Uribe pide a la ONU que presione a las FARC

Amenazó con una acción militar
(0)
24 de mayo de 2003  

CUZCO.- En la jornada inaugural de las deliberaciones del Grupo Río, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió ayer ayuda internacional para hacer frente al conflicto armado en su país y demandó a las Naciones Unidas que "les exijan a las FARC" sentarse a negociar si no quieren enfrentar una acción militar con apoyo de países extranjeros que colaborarán para enfrentar a las narcoguerrillas.

El conflicto en Colombia, con casi cuatro décadas de violencia, dominó buena parte de la primera sesión de deliberaciones en el principal foro de concertación política latinoamericana que desde ayer se reúne en Perú.

Las declaraciones de Uribe hicieron referencia a una iniciativa del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, para mediar entre el gobierno y los jefes de las FARC. El plan prevé que si la guerrilla no acepta sentarse a negociar el gobierno llevará una acción militar con apoyo internacional.

Gutiérrez incluso ofreció el territorio ecuatoriano para recibir a guerrilleros que sean liberados en un hipotético canje por secuestrados.

Uribe explicó que en Colombia "lo que hay es un desafío del terrorismo financiado por el narcotráfico contra la sociedad colombiana, y ese desafío es una amenaza para toda la región".

"En el Ecuador las FARC extorsionan. Y en Bolivia ya hay integrantes de estos grupos terroristas sembrando el caos", dijo, en relación con acciones guerrilleras colombianas en zonas fronterizas de esos países.

"No podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en Colombia", dijo el presidente peruano, Alejandro Toledo, en el discurso de inauguración del Grupo Río.

En coincidencia con su renovado reclamo a la comunidad internacional en Perú, el presidente colombiano recibió ayer un fuerte apoyo de parte de los cancilleres del Grupo de los Ocho (G8).

Los ministros de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia se reunieron en París y respaldaron "la acción del presidente Uribe y del gobierno colombiano en favor del fortalecimiento de la autoridad del Estado". Los jefes de la diplomacia de los países más ricos del mundo también apoyaron "sin reserva la política de firmeza con los grupos armados ilegales", destacó la cancillería francesa en un comunicado.

Pobreza y exclusión

El foro finaliza hoy sus deliberaciones con la "Declaración de Cuzco", en la que se espera que queden trazados tres grandes ejes de acción para la región: la superación de la pobreza y la exclusión, la paz y la seguridad en el contexto internacional y la gobernabilidad democrática.

Otro aspecto de importancia durante el encuentro apunta a la búsqueda de mecanismos para financiar la atención a las demandas sociales que existen en casi todos los países latinoamericanos.

Tras su arribo a Cuzco, el presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó que su gobierno logró un acuerdo con la oposición -que será firmado esta semana- para superar la crisis política en el país.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.