Uruguay asegura que controló derrame de petróleo cerca de Punta del Este

Todavía no se puede estimar el alcance del daño, pero aseguran que se logró limitar la expansión del crudo para que no llegue al Río de la Plata
(0)
9 de abril de 2011  • 12:25

PUNTA DEL ESTE. Las autoridades petroleras del Uruguay aseguran que tienen controlado el derrame de crudo que se produjo ayer de noche en la zona balnearia de Maldonado, en el cruce que tiene el oleoducto con el arroyo Solís, que marca el ingreso a ese departamento del Uruguay. Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente trabajarán en la estimación del daño producido, pero aseguran que se logró limitar la expansión de petróleo en las aguas del arroyo para que no llegue al Río de la Plata.

El vocero de la Armada, Enrique Albornoz, declaró hoy que "en las aguas ya no hay mancha de petróleo y se puede decir que la situación está controlada". Por su parte, el vicepresidente de la empresa estatal de combustibles ANCAP, German Riet, dijo que no disponen de información sobre el "volumen de combustible derramado" y que las barométricas retiran el crudo que quedó depositado en los pozos que se hicieron con retroexcavadoras durante toda la noche. Eso se realizó para que el petróleo quedara contenido en arena y no se expandiera en las aguas del arroyo hacia el río.

"Más de la mitad de los pozos ya fueron secados y cubiertos nuevamente con arena", dijo el responsable de la petrolera estatal.

El problema se generó ayer al caer la tarde por un accidente en el oleoducto que une José Ignacio con Montevideo, lo que provocó un derrame de petróleo, a unos 85 kilómetros de Montevideo y en las cercanías de los balnearios de Maldonado, a menos de 50 kilómetros de Punta del Este.

El sistema de emergencias se activó con envío de varias unidades de Bomberos, Prefectura Nacional Naval y la policía, junto a dotaciones de la empresa petrolera ANCAP para evitar que el derrame se expandiera.

En los balnearios Solís y Jaurigueberry, el petróleo llegó a las aguas del arroyo local y la preocupación adicional a la reparación del problema, fue la de evitar incendio en la zona.

Solís es el primer balneario del departamento de Maldonado, cruzando el segundo peaje de la ruta interbalnearia uruguaya, y marca el inicio de un zona grande de balnearios que va desde el peaje hasta José Ignacio, y que tiene como epicentro a Punta del Este. La zona de derrame esta lejos del principal balneario, a más de 50 kilómetros.

El oleoducto sale de la Boya Petrolera de José Ignacio y llega a Montevideo donde la empresa petrolera estatal ANCAP tiene una planta de refinería de crudo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.