Uruguay confirmó los primeros dos casos de gripe porcina

"Los afectados contrajeron la enfermedad en la Argentina", explicó la ministra de Salud uruguaya; en Chile, el 90% de la influenza que circula es del nuevo virus; nuevo caso en Brasil
(0)
27 de mayo de 2009  • 18:19

MONTEVIDEO.- Uruguay confirmó hoy los primeros dos casos de infectados con la nueva cepa de influenza H1N1. Los contagiados son un hombre, de 24 años, y una adolescente, de 15, que viajaron recientemente a la Argentina, explicó la ministra de Salud, María Julia Muñoz, en una conferencia de prensa.

"Ambos regresaron asintomáticos y han tenido una evolución benigna", añadió. El hombre, que viajó a Argentina para participar en un campeonato ecuestre entre el 16 y 18 de mayo, no presentó síntomas de gripe pero consultó con un médico luego de que desde el país vecino le avisaron que uno de los participantes había dado positivo por la cepa.

"Al joven se le realizaron los análisis el 25 de mayo, que luego dieron positivo. Se están tratando los contactos del hombre", dijo la ministra. La joven, en tanto, regresó a Uruguay el 24 de mayo y presentó fiebre en su hogar, por lo que consultó con un médico pero permaneció en su casa.

Ambos contagiados se encuentran en cuarentena voluntaria en su domicilio. Hasta el momento, las autoridades argentinas han confirmado 19 casos de la influenza H1N1 y varias escuelas suspendieron las clases para evitar un contagio mayor.

Procupación trasandina. En América del Sur, el país más afectado es Chile en donde hasta ayer se habían reportado 119 personas contagiadas y donde se conoció que el 90% del virus de la influenza que circula corresponde a la A H1N1 y se espera que el número de contagiados se duplique cada dos días, informó el miércoles el ministro de Salud Alvaro Erazo.

Chile es el país sudamericano con mayor número de contagiados y una paciente está en estado crítico porque colapsaron sus pulmones. Erazo dijo en rueda de prensa que la expansión de la influenza humana retrasó la gripe estacional.

Precisó que la tasa de afectados por la influenza porcina es de 10,9% cada 100.000 habitantes, inferior a la tasa de gripe estacional registrada en años anteriores. Actualmente hay 478 casos sospechosos, de los cuales 119 dieron positivo a los exámenes. En el Gran Santiago, donde residen seis de los 16 millones de chilenos hay 102 contagiados.

El virus se está expandiendo principalmente a través de escolares, confirmó el Instituto de Salud Pública. La Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega dijo que los laboratorios locales pueden procesar 310 casos diarios, de los cuales cerca del 25% son positivos.

Otro caso en Brasil. Además hoy el gobierno brasileño confirmó un caso más de la gripe A en el país, con lo que se eleva a diez el número de enfermos, ocho de los cuales ya están plenamente recuperados. El décimo caso fue confirmado en el estado de Río de Janeiro en un paciente que viajó a Estados Unidos el pasado 14 de mayo y regresó al país el 21, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

La nueva cepa de gripe surgió en México, donde han muerto 89 personas por el virus, de un total de 92 en el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 13.398 casos confirmados en el mundo, mientras que el número de países afectados ascendía a 46.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.