Uruguay: marcha a Punta del Este en reclamo por las políticas de ajuste

El peregrinaje comenzó en Montevideo y se extendió más de 10 kilómetros
(0)
24 de enero de 2002  • 18:18

Mientras el gobierno uruguayo y la central obrera mantienen una dura confrontación en medio de un paro de labores, se lleva a cabo una marcha sindical hacia Punta del Este.

La caravana, con los colectivos y camiones sonando las bocinas permanentemente, se extendió más de 10 kilómetros bajo una tórrida tarde de más de 35 grados centígrados, y a su paso fue saludada por miles de veraneantes que están en la cadena de balnearios de la costa uruguaya.

La marcha desde Montevideo fue convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y cuenta con el respaldo del Frente Amplio.

El gobierno del presidente Jorge Batlle resolvió prohibir el ingreso de los manifestantes a la península donde se asienta el famoso balneario internacional para evitar inconvenientes al turismo.

La jornada de protesta incluyó un paro de actividades, aunque el servicio del transporte de pasajeros comenzó a paralizarse ayer por la noche.

En Montevideo el comercio funcionó normalmente, pero el paro se sintió en la banca oficial y privada y en la administración pública.

Es la primera vez que en plena temporada estival se intenta realizar una marcha sindical hacia este balneario donde el eje será una protesta por las políticas económicas, por empleo y negociaciones salariales.

El retorno hacia Montevideo está previsto para las 20, tras leerse una proclama de una hora de duración donde se plantearán los reclamos.

El ministerio del Interior y la policía de Maldonado, departamento que tiene jurisdicción sobre Punta del Este, han adoptado severas medidas de seguridad y montarán vallas de exclusión para intentar impedir que los manifestantes ingresen a la propia península.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?