Uruguay: Mujica pasa militares a la policía para combatir la inseguridad

La medida implica el pasaje de 1000 efectivos de una fuerza a la otra; además habrá más vigilancia en las zonas costeras
(0)
16 de febrero de 2011  • 14:24

MONTEVIDEO.- El gobierno del Uruguay anunció que reforzará medidas de vigilancia policial en el control de la zona costera, y que además ajusta los detalles para su plan de pasaje de 1000 militares a la Policía, para poder incrementar el patrullaje en las calles.

El plan está incluido en el nuevo Presupuesto Nacional 2011-2015 que comenzó a regir en enero, pero el pasaje de policías se está considerando en una comisión especial que se constituyó para instrumentar la decisión política, que fue resistida durante décadas.

El argumento de que "los militares están formados para la guerra" y no para la prevención y represión del delito común, había frenado cualquier intento similar en otras épocas. Pero la inseguridad pública es el principal tema de preocupación de los uruguayos desde fines de 2008 y el sistema político entendió que debía dar una respuesta firme.

En las últimas semanas, dos casos de adolescentes que cometieron varios delitos graves, como asesinatos y secuestros, sacudieron la opinión pública como situaciones que obligan a un combate más frontal a la delincuencia, la reforma del sistema carcelario y de los institutos de detención de menores de edad.

El lunes, el alerta lo formuló un centenar de vecinos del barrio Punta de las Carretas, que está sobre la rambla montevideana en la zona del Club de Golf, entre el Parque Rodó y la Playa de los Pocitos. Esas familias se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y autoridades policiales, para expresar preocupación por los delitos de las últimas semanas y reclamar un incremento de controles.

El secretario de Estado, un hombre político de extrema confianza del presidente José Mujica, se comprometió a destinar más unidades y efectivos a los controles en toda esa zona, que está en torno a uno de los principales centros comerciales de la capital uruguaya.

Bonomi dijo al diario local "El Observador" que se trabaja en los detalles que permitirán que "unos 1.000 efectivos del Ministerio de Defensa" pasarán a cumplir "tareas de vigilancia en las calles", previo pasaje al Ministerio del Interior.

Aclaró que eso está siendo analizado por "una comisión integrada por representantes de ambos ministerios" para ajustar los "detalles legales". El ministro dijo que los nuevos funcionarios policiales, que abandonarán el Ejército, realizarán tareas ejecutivas, es decir que serán volcados a las calles. Pero los soldados que pasen al servicio policial deberán cumplir una capacitación en la Escuela de Policía.

Mientras eso se lleva a cabo, para no esperar el traspaso de funcionarios de seguridad externa a interna, ingresarán a la Policía 350 efectivos que se destinarán a los dos principales departamentos del país, Montevideo que es la capital, y Canelones, limítrofe hacia el este.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.