Uruguay propone legalizar la marihuana

El presidente Mujica elevará al Parlamento un proyecto de ley para liberar su producción, comercialización y consumo; pero combatirá la pasta base de cocaína
El presidente Mujica elevará al Parlamento un proyecto de ley para liberar su producción, comercialización y consumo; pero combatirá la pasta base de cocaína
Nelson Fernández
(0)
19 de junio de 2012  • 20:34

MONTEVIDEO. El presidente del Uruguay, José Mujica, elevará al Parlamento un proyecto de ley para liberar la producción, comercialización y consumo de marihuana, en el mercado de un paquete de medidas drásticas contra la delincuencia que anunciará mañana el gabinete de ministros del área de seguridad, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.

La reforma comprende un mecanismo por el cual el Estado va a vender cigarrillos de marihuana a los consumidores, con controles en base a un registro de las personas que vayan a adquirirlos. La regulación establecerá niveles de cantidad aceptables para los consumidores, y los que superen eso, serán convocados a tratamientos sobre adicción, informaron los informantes.

El presidente Mujica hizo un sondeo entre legisladores de su bancada –el oficialista Frente Amplio-, los que coincidieron en que el proyecto tendrá un rápido tratamiento parlamentario para convertirse en ley.

La iniciativa comprende la aplicación de un "impuesto específico interno" al consumo de marihuana, y con lo recaudado se integrará un fondo de financiamiento a tratamiento de todas las adicciones.

Simultáneo a la liberación de la marihuana, el gobierno anunciará un combate drástico a la pasta base de cocaína ("paco" en Argentina y "pasta base" en Uruguay), con mayores penas como señal de castigo ejemplarizante.

El presidente José Mujica aprovechó hoy el feriado por el Natalicio del prócer nacional, José Artigas, para emitir un mensaje a la población por cadena de radio y TV, en el que llamó a una reflexión de toda la sociedad sobre el aumento de violencia y la necesidad de proteger el derecho a la vida.

La cantidad de asesinatos aumentó significativamente en lo que va del año, lo que se suma a un incremento de rapiñas que genera una sensación de inseguridad preocupante

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto a otros secretarios de Estado, anunciará hoy un paquete de medidas de endurecimiento del código penal, según dijeron a LA NACION las fuentes consultadas.

En el caso de los menores infractores, las penas por delitos se aumentan hasta triplicarse para algunos casos.

"La vida no se compra, no se gasta; es casi un milagro estar vivo", dijo Mujica anoche en su mensaje de reflexión sobre la defensa del derecho a la vida y del combate a la violencia, no sólo por delitos sino también en todos los ámbitos de la sociedad. Recordó que en la época de sus abuelos no era necesario separar las hinchadas en los partidos de fútbol.

"¿Por qué tanta violencia? Nada más importante que la paz, nada más importante que la tranquilidad. No podemos seguir fracturándonos y perdiendo vida", dijo esta noche Mujica en su cadena de radio y TV.

Mujica parte este miércoles a Brasil para reunirse con su colega Dilma Rousseff y dejó instrucciones para el anuncio de este paquete de medidas por mejora de la seguridad pública.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.