Uruguay vuelve a votar para definir el mapa político

El próximo domingo se eligen las nuevas autoridades de todos los municipios del país
Nelson Fernández
(0)
3 de mayo de 2015  

MONTEVIDEO.– Cuando falta una semana para las elecciones municipales de Uruguay, la izquierda se apresta a iniciar un sexto gobierno consecutivo en la capital, mientras que la oposición juega todas sus fichas a ganar la mayoría de las intendencias del interior.

El escenario es de paridad en los departamentos importantes, por lo que dependerá cómo se inclinen los votantes esta semana para saber si la izquierda festeja una victoria contundente de todo este ciclo o si los partidos tradicionales aprovechan la revancha de otoño para reivindicarse de la derrota de la primavera.

El final del ciclo electoral 2014-15 tiene varios desafíos y uno de los más importantes está en el plan del ex presidente José Mujica para que su grupo político (el MPP) gane varios departamentos, que suman el 70% del electorado.

Para eso, su popular esposa, la senadora Lucía Topolansky, se lanzó como candidata a Montevideo. Pero si bien la pareja creía que tenía la victoria asegurada, las encuestas muestran que Topolansky camina a una derrota a manos de un rival de otro sector del Frente Amplio.

Uruguay tiene 19 departamentos, y cada uno elige un intendente y los ediles de cada junta departamental. En el país hay 112 municipios, cada cual gobernado por un alcalde y cuatro concejales. Todo está en disputa.

Hoy el Frente Amplio gobierna en cinco departamentos; los blancos, en 12, y los colorados, en apenas dos. En municipios, casi la mitad es frentista y la otra mitad es blanca, con sólo seis casos de colorados.

En Montevideo, la oposición de blancos y colorados estrena el lema "Partido de la Concertación" por el cual sumarán votos los partidos tradicionales. Aunque se sabe que perderán frente a la izquierda, el experimento político permitió que emergiera un duro opositor que crece en las encuestas, Edgardo Novick.

Novick es un empresario exitoso que empezó como feriante junto a su padre y que tiene dos hijos que juegan en el club Peñarol.

El empresario ya manifestó su intención de seguir activo en política, y las encuestas muestran que tendrá un capital electoral interesante para el inicio de su carrera.

Analistas como Luis Eduardo González o Ignacio Zuasnabar coinciden en que, pese a la mala votación prevista para ese lema, esa fórmula de "concertación" quedará vigente para que los blancos y colorados enfrenten a la izquierda dentro de cinco años, con más posibilidades que ahora.

En tanto, Mujica hace campaña por televisión por su esposa, la acompaña en los actos y recorre el interior para apoyar a sus candidatos. Pero no encuentra campo fértil para que lo sigan con su propuesta.

Las elecciones del domingo próximo se harán en momentos de tensión en el Frente Amplio, cuando el nuevo presidente, Tabaré Vázquez, salió a marcar distancia con el gobierno de su antecesor, en forma y fondo. Frente al desapego de Mujica a las formalidades institucionales, Vázquez aseguró a la Corte de Justicia que habrá extremo cuidado en no caer en leyes inconstitucionales. Además, Vázquez dejó de lado, postergó o demoró los principales planes de Mujica.

Mientras el nuevo gobierno busca mejorar la inserción comercial de Uruguay y Mujica se ofreció para negociar en el exterior aprovechando su popular imagen mundial, Tabaré advirtió, sin embargo, que prefiere canalizar todo por la vía institucional de la Cancillería. Piensa también que el ex mandatario se debe limitar al cargo que ganó en las urnas: una banca en el Senado.

La apuesta de "Pepe" es ganar los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Rocha, Cerro Largo, Artigas y Paysandú, que reúnen al 70% del electorado. Pero aunque se descuenta que el Frente Amplio gane Montevideo, Topolansky aparece relegada a un segundo lugar, detrás del socialista Daniel Martínez.

Mujica dijo alguna vez públicamente que Topolansky ganaría "caminando". Algo similar pasa en otros departamentos en los que puede ganar el Frente, pero no el candidato de "Pepe".

El ciclo electoral comenzó con las internas del 1° de junio pasado que son simultáneas en todo el país a nivel nacional y departamental, en las que se renovaron las autoridades de los partidos y se eligió a los candidatos presidenciales.

El 26 de octubre fueron las elecciones presidenciales primarias y las legislativas, con la renovación de todas las bancas de ambas cámaras. El Frente Amplio obtuvo el 47,8% de los votos; el Partido Nacional quedó segundo, con el 30,9%, y el Partido Colorado, tercero, con el 12,9%.

El 30 de noviembre, Vázquez ganó el ballottage con el 53,5% frente al candidato blanco Luis Lacalle Pou, que obtuvo el 41,2%.

Ahora, los partidos juegan las últimas cartas para definir las cuotas de poder de este quinquenio. Y la batalla es de 19 elecciones.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.