Vaticano: el Papa elige a un británico para que sea su cuarto vocero

Matteo Bruni, junto a Francisco, en un vuelo papal
Matteo Bruni, junto a Francisco, en un vuelo papal Fuente: AP
(0)
18 de julio de 2019  • 11:36

El papa Francisco designó hoy al inglés Matteo Bruni como su nuevo vocero, el cuarto desde que fue elegido en 2013, en reemplazo del hasta ahora director de la Sala de Prensa vaticana, Alessandro Gisotti.

Bruni, de 42 años, trabaja en la oficina de Prensa vaticana desde 2009 y se desempeñaba como responsable de logística del área de prensa en los viajes del papa Francisco.

Bruni, cercano a la comunidad católica San Egidio, asumirá el nuevo cargo el 22 de julio y se convertirá en el cuarto vocero de Francisco desde su elección, tras el jesuita Federico Lombardi (2013-2016), el norteamericano del Opus Dei Greg Burke (2016-2018) y Gisotti.

"El pontificado del papa Francisco se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero a veces se entiende mejor el significado histórico de algunos eventos con una perspectiva más amplia", analizó Bruni en su primera declaración oficial como vocero designado a la prensa vaticana.

Su pontificado se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero a veces se entiende mejor el significado histórico de algunos eventos con una perspectiva más amplia
Matteo Bruni

Gisotti, que era el vocero "ad interim" desde el 31 de diciembre de 2018, prefirió no continuar en el cargo para dedicar más tiempo a su familia y será designado como vicedirector editorial del Dicasterio de la Comunicación vaticana.

Junto a Gisotti, fue designado el también italiano Sergio Centofanti como vicedirector editorial, agregó el comunicado del Vaticano.

El argentino Lucio Ruiz se mantiene como secretario del Dicasterio y la argentina Silvina Pérez continúa como responsable de la edición semanal en español de L'Osservatore Romano.

En 2015, Francisco creó por decreto el Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano, con el que reunió bajo una sola estructura a los nueve entes que hasta entonces se ocupaban de la información de la Santa Sede, entre ellos la editorial, la radio, la oficina de prensa y el manejo de las redes sociales.

"La sala de prensa no es una estructura grande, pero es compleja, con una variedad de funciones articuladas y no todas inmediatamente evidentes, ni siquiera para quien la frecuenta con asiduidad. Creo que conocerla desde dentro pueda ser útil para una realización más profunda de la reforma del propio dicasterio", agregó Bruni.

En tanto, Gisotti agradeció a Francisco el "privilegio" de poder ser su vocero "en un periodo tan intenso del pontificado". Gisotti planteó que en su nuevo rol buscará darle al Vaticano una "comunicación más proactiva y universal".

El equipo de prensa del Vaticano se completará en los próximos días con un vicedirector de la oficina de Prensa, según anunció el prefecto del Dicasterio de Comunicación, Paolo Ruffini, en otro comunicado divulgado este jueves.

Agencia Telam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.