Venecia: cómo funcionan las nuevas barreras para acabar con las inundaciones

La vista aérea de una parte del sistema de 78 compuertas móviles
La vista aérea de una parte del sistema de 78 compuertas móviles Fuente: Reuters
(0)
11 de julio de 2020  • 20:43

ROMA.- ¿Llegó la solución para las inundaciones en Venecia ? Por primera vez, la ciudad italiana que en noviembre pasado sufrió las peores inundaciones en medio siglo, probó un sistema de 78 compuertas móviles después de años de demoras y corrupción.

El sistema de represas Mose (Módulo Electromecánico Experimental) de 1,5 km de largo fue un "proyecto poderoso que ha llevado años completar", dijo ayer el primer ministro Giuseppe Conte.

Pero miembros de grupos ambientalistas salieron a protestar ayer mismo afirmando que las barreras dañarían la zona, y los críticos argumentan que el sistema de compuertas llega unos 10 años tarde.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la prueba del sistema en Venecia
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la prueba del sistema en Venecia Fuente: Reuters

El trabajo en el proyecto Mose comenzó en 2003, a pesar de que fue diseñado en la década de 1980. Ya superó tres veces su presupuesto original y terminó con el arresto de docenas de funcionarios, informó desde Roma el periodista de la BBC Quentin Sommerville.

La pandemia del coronavirus frenó el turismo e impidió que los cruceros ingresen a la laguna de Venecia, pero el aumento del nivel de los mares en el Adriático sigue amenazando a la ciudad.

Venecia experimenta regularmente el fenómeno de "acqua alta", mareas anormalmente altas que inundan tiendas y hoteles, así como la famosa Plaza de San Marcos.Y en noviembre, las aguas altas alcanzaron un máximo de 1,87 metros inundando el 80% de la ciudad, un récord no visto desde 1966, causando daños importantes.

El primer ministro Conte y tres funcionarios del gobierno visitaron ayer la sala de control en Venice Lido para observar la operación. Las cuatro barreras defensivas se levantaron y bajaron en tres entradas: dos en el Lido, una en Malamocco y otra en Chioggia.

Por primera vez, la ciudad italiana probó un sistema de 78 compuertas móviles después de años de demoras
Por primera vez, la ciudad italiana probó un sistema de 78 compuertas móviles después de años de demoras Fuente: Reuters

Bajo el sistema Mose, si hay una marea muy alta, una masa de aire comprimido ingresa a las 78 compuertas y las vacía de agua, por lo que se elevan y bloquean la corriente que ingresa a la laguna.

La prueba de ayer se extendió por 90 minutos y las autoridades dijeron que a plena capacidad las barreras podrían elevarse en media hora. "Esta es la primera prueba de movimiento de las cuatro barreras al mismo tiempo", se informó en un comunicado.

Cada barrera está compuesta por unas 20 puertas individuales.

Hasta ahora, el proyecto costó alrededor de 7000 millones de euros (unos US$ 8000 millones), frente a una estimación original de 2000 millones.

Elisabetta Spitz, la comisionada que supervisa el proyecto, dijo que el sistema aún no estaba listo y que se necesitarían otros 18 meses de pruebas.

Los manifestantes del grupo No Mose intentaron interrumpir la prueba, pero la policía los detuvo.

"Tenían todo en el agua, desde motos de agua de la policía hasta botes, lanchas rápidas y embarcaciones de la guardia costera", dijo Tommaso Cacciari, el líder de la protesta.

"Tratamos de romper el bloqueo pero no había nada que pudiéramos hacer", agregó.

La Serenísima República de Venecia, como se llama la ciudad, alberga a 50.000 residentes, pero recibe 36 millones de visitantes cada año.

BBC Mundo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.