Venezuela: Chávez convocaría un referéndum sobre su gobierno

En su programa radial semanal, "Aló Presidente", el mandatario insinuó que de esta manera complacería a los opositores que quieren llevar adelante esta iniciativa
En su programa radial semanal, "Aló Presidente", el mandatario insinuó que de esta manera complacería a los opositores que quieren llevar adelante esta iniciativa
(0)
23 de junio de 2002  • 15:06

El presidente Hugo Chávez, en su tradicional estilo informal, comentó hoy que él mismo podría convocar a un referéndum para revocar su mandato, iniciativa que la oposición lleva tiempo tratando de hacer realidad.

"Incluso soy capaz de complacer a algunos que piden para Chávez referendo revocatorio. De repente hasta yo mismo lo convoco, vamos a ver qué pasa", declaró el mandatario durante su programa radial semanal, "Aló Presidente".

Chávez no dio detalles al dar su declaración, la primera vez que el mandatario menciona la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre si debe seguir al mando de esta nación sudamericana, aún tensa tras un violento intento de golpe de estado en abril.

Sin embargo, algunos aliados del mandatario han apoyado la idea del referéndum, afirmando que con ello se evitaría más violencia y que Chávez seguramente saldría airoso.

Venezuela se encuentra políticamente polarizada desde que Chávez, un militar que en 1992 lideró un fallido intento golpista, ganó las elecciones en 1998. El triunfo de Chávez devastó a los partidos tradicionales que se habían alternado en el poder en las cuatro décadas de democracia venezolana.

Sus partidarios, principalmente la mayoría pobre del país, lo consideran un héroe que intenta liberar a Venezuela de una elite corrupta. Sus detractores, entre los que se incluyen la clase media y la comunidad empresarial, lo acusan de tendencias autoritarias y de querer imponer políticas socialistas, administrar mal la economía dependiente del petróleo y fomentar las divisiones de clase haciendo uso de encendidos discursos contra "oligarcas" y "contrarrevolucionarios".

Las negociaciones fomentadas por el gobierno comenzaron después de un intento golpista. Militares de alto rango derrocaron a Chávez después de que 18 personas murieron y centenares resultaran heridas durante una marcha de la oposición en abril. Pero él recobró el poder en menos de 48 horas, con la ayuda de tropas leales y manifestaciones de miles de civiles.

La constitución de Venezuela permite que se realice un referendo a la mitad del mandato presidencial, pero existe cierta confusión sobre cuándo comienza el período presidencial de Chávez.

En 1999, Chávez logró elaborar una nueva constitución a través de un plebiscito popular, permitiendo una reelección presidencial que ganó expeditamente en julio del 2000. Volvió a tomar juramento presidencial en enero del 2001, y su mandato de seis años concluye en el 2007.

La semana pasada, sin embargo, Chávez dijo que había cometido "un error" en calcular el inicio de su período presidencial. Dijo que había comenzado en agosto del 2000, y no en enero del 2001 tal como la Corte Suprema ha dispuesto.

Una amplia coalición de partidos políticos de oposición están reuniendo firmas para limitar el gobierno de Chávez a cuatro años y realizar un referendo este año. Recientes encuestas indican que una mayoría de venezolanos respaldan la realización del referendo, pero la opinión está dividida sobre si Chávez debería continuar gobernando.

Los ciudadanos pueden convocar a referendos al congregar un 15% de firmas del electorado. El presidente y el Congreso también pueden convocar a referendos.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.