Venezuela: detienen al policía que mató al estudiante de 14 años

Tras la muerte del joven, las protestas se incrementaron en Caracas
Tras la muerte del joven, las protestas se incrementaron en Caracas Fuente: Reuters
La ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez confirmó el arresto del efectivo que disparó en la cabeza al joven durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro
(0)
25 de febrero de 2015  • 16:08

SAN CRISTÓBAL, Venezuela, (Reuters).- La ministra del Interior y Justicia, Carmen Meléndez, anunció que el policía que disparó ayer al estudiante de 14 años en la ciudad de San Cristóbal durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue arrestado.

"Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma", dijo Meléndez durante un contacto telefónico con la televisora estatal.

El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras recibir un disparo en la cabeza de un policía que buscaba dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión.

"Condeno este asesinato", dijo anoche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al referirse al hecho durante su programa semanal de televisión.

"Si algún funcionario por cualquier razón que sea comete un crimen, saben ustedes que soy el primero en dar la orden para buscarlo y detenerlo. En Venezuela esta prohibida la represión armada", afirmó.

Protestas

Mientras en la ciudad de San Cristóbal se mantenían algunos focos de protesta en las calles de la ciudad al final de la tarde del martes, Maduro hizo un llamado a jóvenes, que según dijo, pertenecen a grupos de derecha, a detener las protestas violentas.

El Ministerio Público informó que imputará a Javier Mora, un efectivo de la Policía Nacional de 33 años, por su "presunta vinculación" con la muerte de Roa.

En las últimas semanas, las manifestaciones contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro han arreciado en la volátil San Cristóbal, cerca a la frontera con Colombia, epicentro de las protestas que tuvieron en vilo al país petrolero a inicios del año pasado con un saldo de 43 muertos.

"No es posible que la policía reprenda de esa manera a los estudiantes, si saben que ellos no poseen armas de fuego, están desarmados, es muy preocupante lo que esta pasando aquí", dijo Rafael Valero, quien vive cerca del lugar donde murió el estudiante.

Clamor opositor

En Caracas, diversos políticos de oposición pidieron la renuncia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma, y el cese de la "represión".

"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria", escribió el líder de la oposición Henrique Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.

La muerte del estudiante se produce poco después de que el Ministerio de la Defensa autorizara el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad, cuando consideren que las manifestaciones se hayan tornado violentas.

En los últimos meses, el Gobierno de Maduro ha estrechado el cerco sobre la oposición política, que asegura que un 42,8 por ciento de sus alcaldes tienen procesos judiciales en su contra.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue imputado la semana pasada por supuesta conspiración para generar violencia luego de que, junto con la ex diputada María Corina Machado y el dirigente preso Leopoldo López, firmó un "acuerdo para la transición", sindicado por Maduro como la clave que activaría un golpe de Estado en su contra.

Diversas organizaciones no gubernamentales han exigido la liberación de los que consideran "presos políticos", pero el Gobierno de Maduro ha dicho que son "políticos presos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.