Venezuela: drásticas medidas de Chávez para controlar los precios

El mandatario recurrió a las fuerzas de seguridad para evitar el incremento en el costo de los productos
(0)
11 de enero de 2010  • 16:54

El gobierno socialista de Hugo Chávez advirtió a los comerciantes que sacará a la calle a la guardia nacional para prevenir la especulación de precios, tras la devaluación de la moneda local.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán informó el inició de un proceso de inspección y fiscalización masiva que arrancó hoy en los diversos establecimientos comerciales de ese país.

El anuncio de Chávez de las medidas derivadas del ajuste hecho sobre la tasa oficial del dólar, fue realizado durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, en el que hizo referencia al ilícito en que incurrirían los comercios que remarquen los precios de los productos en los anaqueles.

El mandatario llamó al ejército, a la guardia nacional y a las milicias a salir a la calle a luchar "contra la especulación", al tiempo que exhortó a los comerciantes a no modificar los precios de los productos importados, porque de lo contrario ordenará la intervención de sus comercios.

"Productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios, la ley lo sanciona explícitamente, por ello iniciaremos un exhaustivo proceso de inspección en el que aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original. La usura es un delito que se paga con prisión.", señaló Samán.

El viernes Chávez decretó que la paridad cambiaria pasaría de 2,15 bolívares por dólar a un tipo de cambio desdoblado de 2,60 y 4,30 unidades por dólares.

Explicó que el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar se aplicará para la importación de productos "prioritarios", como alimentos, medicinas y maquinarias. El "dólar petrolero" a 4,30 se utilizará para importar productos considerados no prioritarios, como electrodomésticos, prendas de vestir y automóviles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.