Suscriptor digital

Las fronteras de Venezuela, en ebullición: deserciones, camiones quemados y dos muertos

Manifestantes se paran en un autobús incendiado durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Urena, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.
Manifestantes se paran en un autobús incendiado durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Urena, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd
(0)
23 de febrero de 2019  • 12:09

CARACAS.- Manifestaciones, represión, deserciones. Luego de que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia , la represión militar contra voluntarios y ciudadanos y la deserción de varios efectivos de la Guardia Nacional venezolana en la frontera de Colombia marcaron el día D. Al menos dos personas murieron este sábado y unas 285 resultaron heridas, según las cifras que indicó el gobierno colombiano.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de personas que intentaron cruzar a la localidad colombiana de Cúcuta por el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, en el estado fronterizo de Táchira, al oeste de Caracas. También se registraron enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, donde médicos y el Foro Penal Venezolano denunciaron por lo menos dos muertos y 285 heridos.

Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los representantes diplomáticos del país vecino para salir de territorio venezolano. "He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela", dijo Maduro este sábado, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

Por otro lado, 67 integrantes de esa fuerza desertaronmientras el oficialismo intentó impedir la entrada de la tan esperada ayuda humanitaria, anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó . La mayoría son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo militar especializado en orden público que durante las protestas de 2017 encabezó la represión contra los estudiantes. La mayoría son sargentos y tenientes, además de soldados.

El presidente encargado confirmó la llegada a Venezuela del primer camión con ayuda, desde Brasil. Y anunció la partida de por lo menos 14 camiones más, provenientes de Colombia. Durante el día sábado, al menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria, que estaban en el puente que une a la localidad de Ureña, en el estado Táchira, con Colombia, fueron quemados presuntamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Gaby Arellano.

Según relataron testigos, venezolanos rescataron cajas con ayuda humanitaria de los camiones incendiados en el puente fronterizo con Colombia.

Durante el Día D, en el centro de Ureña se registraron corridas y quema de neumáticos. Cientos de personas salieron a las calles en rechazo a Maduro y para exigir la entrada de la ayuda humanitaria. Mientras que la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos, militares y policías venezolanos lanzaron perdigones de goma a los manifestantes, en los puentes Simón Bolívar y Santander.

Cientos de personas marcharon hacia el puente con carteles y ropas blancas. "O abren o abrimos", gritaban los manifestantes.

Un manifestante recoge un bote de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en San Antonio del Táchira, Venezuela.
Un manifestante recoge un bote de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en San Antonio del Táchira, Venezuela. Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra

En tanto, efectivos que se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar -entre Venezuela y Colombia- desertaron y cruzaron al lado colombiano."Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", dijo uno después de pasar la frontera.

Venezuela en ebullición: represión y deserciones en la frontera con Colombia - Fuente: Reuters

01:47
Video

"Nosotros lo que hicimos hoy [este sábado], lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. No somos ningunos terroristas (...) somos padres de familia, hijos, y ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros, llegó el momento, llegó la hora", declararon los otros tres en un video en el que no se identificaron.

Fuente: Reuters - Crédito: Andrés Martínez Casares

Día D

El día D para el desafío de la oposición venezolana contra el chavismo: es el día previsto para la entrada de la tan esperada ayuda internacional anunciada por Guaidó, que desde hace días está almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El presidente venezolano Nicolás Maduro baila con su esposa Cilia Flores durante una marcha oficialista en Caracas, el 23 de febrero de 2019.
El presidente venezolano Nicolás Maduro baila con su esposa Cilia Flores durante una marcha oficialista en Caracas, el 23 de febrero de 2019. Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez

El viernes, Maduro cerró "temporalmente" los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión. Anteriormente, ya había cerrado las fronteras con Brasil , en el sur, y con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, en el norte, para impedir el ingreso de esa ayuda, que considera un pretexto de Estados Unidos para iniciar una intervención militar.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El gobierno ruso se sumó a las acusaciones y advirtió que Estados Unidos utiliza el pretexto de la ayuda humanitaria para hacer llegar, en complicidad con sus aliados en la OTAN, armas y municiones al antichavismo.

Venezuela: graves incidentes en la frontera - Fuente: Reuters

00:59
Video

Vuelos suspendidos

Por otro lado, la aerolínea francesa Air France anunció la anulación de sus vuelos a Caracas, al menos hasta el lunes próximo. La decisión está relacionada con la tensión que se vive en Venezuela.

"Debido a la situación en Venezuela, algunos vuelos han sido cancelados por razones de seguridad", dijo una vocera de la compañía aérea francesa según publicó el diario El País de Uruguay.

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Manifestantes protestan durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Urena, Venezuela.
Manifestantes protestan durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana en Urena, Venezuela. Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?