Venezuela: el líder opositor Leopoldo López continuará detenido

Leopoldo López, el martes último, en Caracas, cuando se entregó a la Justicia; en la imagen, al ingresar al vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana
Leopoldo López, el martes último, en Caracas, cuando se entregó a la Justicia; en la imagen, al ingresar al vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana Fuente: Reuters
En una audiencia preliminar, el tribunal de control confirmó las acusaciones por "instigación" y "asociación por delinquir"; López tuiteó: "No se rindan, yo no lo haré"
(0)
20 de febrero de 2014  • 07:53

CARACAS. - Un tribunal de Caracas ratificó hoy la prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López , quien continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

Según consignó la agencia EFE, fuentes allegadas a López indicaron que las acusaciones por "instigación", "asociación para delinquir" y "daños" fueron confirmadas por el tribunal de control en una audiencia preliminar que se llevó a cabo en el penal .

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la jueza es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y de los abogados a Ramo Verde.

Al ratificarse la medida, el dirigente -quien se entregó voluntariamente a la Justicia el martes- permanecerá al menos otros 45 días en la cárcel.

La decisión fue confirmada también a través de la cuenta de Twitter de López. En un mensaje difundido a través de la red social, instó al pueblo venezolano a no rendirse. "El cambio está en cada uno de nosotros", escribió.

López, que se entregó ayer a las autoridades, fue responsabilizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado día 12 acabó con tres muertos .

El líder de Voluntad Popular había llamado a manifestarse en la calle hasta lograr la salida del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.