Venezuela: la mayoría opositora eligió al nuevo presidente del parlamento

El diputado Henry Ramos Allup presidirá la Asamblea Nacional venezolana
El diputado Henry Ramos Allup presidirá la Asamblea Nacional venezolana Fuente: AFP
Henry Ramos Allup presidirá durante 2016 la Asamblea Nacional, que por primera vez en 16 años contará con mayoría no chavista
(0)
3 de enero de 2016  • 22:50

CARACAS.- Los diputados de la oposición elegidos el 6 de diciembre pasado y que cuentan con la mayoría calificada del nuevo Parlamento escogieron hoy al legislador del partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), que se constituirá el próximo martes.

El resultado del escrutinio le dio 62 votos a Ramos Allup y 49 a Julio Borges, según dijo a los periodistas el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El portavoz de la MUD indicó que la elección la hicieron 111 de los 112 diputados electos en las legislativas pasadas pues hubo un diputado que no pudo llegar a las votaciones tras haber sufrido un accidente de tráfico "menor".

"Ganamos todos, ganó Venezuela", dijo Ramos Allup tras el anuncio de que presidirá el primero de los cinco años que dura el mandato de esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) formada por 112 diputados de la oposición y 55 oficialistas elegidos el pasado 6 de diciembre.

El nuevo presidente de la AN también celebró que durante la selección de hoy su adversario haya sido un diputado de la "calidad y la estirpe" de Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ).

"Julio, como dirigente político nacional de su partido y como puntal de los 112 diputados que el próximo 5 nos vamos a juramentar en la AN, va a tener un rol protagónico porque ha sido al mismo tiempo protagonista especial de la construcción de este proceso unitario que está produciendo logros", dijo Ramos Allup.

El dirigente de AD aclaró que la bancada opositora no asumirá una actitud de desafío con respecto a ningún otro poder y sólo se dedicará a cumplir con sus funciones de "legislar, controlar y debatir".

También reiteró que una vez instalados en el Parlamento introducirán un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a los que consideran presos políticos, una norma que, aseguró, se llevará adelante, aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro , no la apoye.

"No vamos a entrar en una disputa con el gobierno [sobre] si el presidente dice que acepta o no la ley de amnistía. Él no es quién para aceptar o no aceptar una ley porque nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez nieguen tal promulgación", dijo.

También recordó que en julio del año pasado, los partidos pertenecientes a la MUD firmaron un acuerdo en el que se comprometieron con el electorado a ofrecer, en el primer trimestre de este año a "una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno".

Confirmó que el próximo martes se constituirán los 112 diputados elegidos por la MUD pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó suspender la promulgación de tres de sus legisladores.

"El pueblo eligió 112 diputados de la MUD (...) ninguna decisión burocrática, y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen, puede trastornar ni puede frustrar ni estafar la voluntad popular", dijo.

Por su parte, Borges dijo, tras conocer su derrota, sentirse orgulloso de pertenecer a la alianza y señaló que este proceso de votación muestra a los venezolanos cómo la MUD cree "en el respeto, en la tolerancia y en el cambio para todos los venezolanos".

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.