Venezuela: la oposición lanza otro "firmazo"

Es el último intento de remover a Chávez
(0)
29 de abril de 2004  

CARACAS.- La dividida oposición venezolana acordó participar en un proceso de ratificación de más de un millón de las firmas que presentó en diciembre pasado para pedir un referéndum contra el presidente Hugo Chávez, en un paso indispensable para mantener las posibilidades de realizar la consulta el 8 de agosto próximo.

La oposición convocó así a otro "firmazo" tras aceptar en la madrugada de ayer acudir al proceso de "reparos" que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo para validar más de un millón de firmas que fueron objetadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para alcanzar los 2,4 millones de firmas necesarias para convocar al referéndum y anticipar el fin del mandato de Chávez, que culmina en enero de 2007, la oposición tiene que ratificar más de 500.000 firmas.

La oposición asegura que entregó en diciembre más de 3,4 millones de rúbricas en apoyo a la consulta, pero el CNE sólo validó 1,9 millones y ordenó que 1,2 millones fueran a reparo, al alegar irregularidades en su recolección.

Algunos sectores opositores consideran que los reparos a las firmas "son una trampa" del CNE para desconocer la voluntad popular y exigen que se acate una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en marzo pasado ordenó validar las firmas objetadas. Pero ese fallo fue anulado luego por la Sala Constitucional del TSJ, lo que provocó un conflicto de competencia que debería ser definido por la Sala Plena, con el voto de los 20 magistrados, pero dentro de un proceso sumamente lento.

En ese contexto, el ala moderada de la oposición se impuso y se decidió aceptar el proceso de verificación, ya que lo consideran la única esperanza de realizar el referéndum contra Chávez, a quien acusan de autoritario y de llevar el país a la ruina económica. La oposición desea que el referéndum contra Chávez se realice antes del 16 de agosto, ya que si lo gana antes de esa fecha se deberá convocar a elecciones presidenciales. Pero si la consulta se hiciera después, quedaría en el cargo el vicepresidente.

Chávez, que en sus cinco años de gobierno ha enfrentado un golpe militar y un paro de 63 días, instó a la oposición a acudir al proceso de reparo como una forma pacífica de resolver el conflicto político, y aseguró que si se realiza el referéndum lo ganará.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.