Faurie: "Maduro se deja llevar por expresiones ridículas pero no es una preocupación para Macri"

El canciller Jorge Faurie habló a horas de la asunción del bolivariano, en medio del rechazo de la comunidad internacional
El canciller Jorge Faurie habló a horas de la asunción del bolivariano, en medio del rechazo de la comunidad internacional Fuente: Archivo
(0)
10 de enero de 2019  • 10:23

El canciller argentino, Jorge Faurie, habló sobre la asunción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien hoy jura su segundo mandato tras unas elecciones denunciadas por la comunidad internacional como fraudulentas y en medio de una crisis total en el país, y advirtió que el bolivariano no representa una preocupación para Mauricio Macri.

"Maduro es un hombre extremadamente vocal. En la política el que se calienta, pierde. Se deja llevar por expresiones ridículas, de palabras duras, pero no es una preocupación para el presidente", declaró el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Faurie resaltó que desde que llegó a la Casa Rosada, el mandatario argentino fue claro y advirtió que en el país liderado por el chavismo no hay democracia.

"Hemos tratado de luchar para que los venezolanos recuperen la democracia, las libertades, que no haya presos políticos, controlar la crisis total en salud, alimentos, también humanitaria como así el éxodo masivo del último año y medio, cuando más de tres millones y medio de venezolanos se fueron del país", dijo y agregó que en la Argentina, hay registrados 130 mil de esos millones.

"La sociedad argentina los ha integrado, los ha aceptado, como nosotros en una etapa encontramos en Venezuela una acogida similar", indicó el canciller y agregó: "Tenemos una relación extremadamente atenuada con Venezuela, desde hace casi tres años. Estamos con una embajada muy reducida: un encargado de negocios y dos funcionarios, pero tenemos viviendo un importante grupo de argentinos que organizaron su vida allí, que llegaron en los años 70 y 80".

Hoy asume Maduro su segundo mandato
Hoy asume Maduro su segundo mandato Fuente: Reuters

Asimismo, sobre la necesidad de no cortar el vínculo totalmente con la nación bolivariana, alertó sobre los intereses de varias empresas argentinas que tienen negocios allí. Además, dijo que para el Gobierno es importante sostener el vínculo con los demás partidos del país: "Es importante que podamos mantener diálogo con todas las fuerzas políticas. Instamos a que un diálogo del régimen y la oposición logre conducir a elecciones transparentes, reguladas".

Respecto de los intereses que Rusia podría tener en la nación comandado por Maduro, luego de los rumores de la instalación de una base militar del Kremlin, Faurie aseveró: "Con todos los problemas que América Latina puede tener, estamos completamente opuestos a cualquier presencia militar de Rusia o de quien sea, que intente alterar el clima de entendimiento en la región. No queremos que se genere un foco de tensión que lleve a la participación de otros agentes internacionales".

Los dichos del canciller tuvieron lugar a minutos de la asunción de Maduro y luego del choque con el Grupo de Lima, (integrado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) que llamó al chavista a que no asuma su nuevo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Por su parte, hoy la Unión Europea se mostró en la misma dirección y lamentó que el presidente venezolano desoyera los llamados de la comunidad internacional a una nueva elección. De acuerdo con la agencia AP, la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, declaró: "Lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales".

El gobierno de Macri no enviará a ningún representante a la ceremonia de asunción del presidente bolivariano, según anticipó ayer LA NACION. Además, la administración de Cambiemos llamó al encargado de negocios argentino en Caracas, Eduardo Porretti, para que viaje a Buenos Aires a reunirse con funcionarios locales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.