Venezuela: la oposición denuncia que tres diputados fueron detenidos

Una manifestante desafía a las fuerzas de seguridad durante la marcha en Caracas
Una manifestante desafía a las fuerzas de seguridad durante la marcha en Caracas Fuente: AFP
(0)
10 de marzo de 2020  • 15:23

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela denunció que tres diputados opositores fueron detenidos por la policía tras participar en la marcha convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Los diputados Renzo Prieto, Sandra Castillo y Ángel Torres fueron aprehendidos en un hotel del este de la ciudad por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), dijo la Asamblea en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad venezolanas reprimieron con gases lacrimógenos una manifestación que encabezaba el líder opositor, Juan Guaidó , para presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro y llamar a elecciones.

Una columna de miles de manifestantes fue contenida por policías apenas se echó a andar y, cuando Guaidó intentó dialogar con los efectivos que le cerraron el paso, comenzaron los disparos de gases.

"Hoy este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura ", dijo el líder parlamentario y presidente encargado, escoltado por legisladores ante una pared de efectivos con escudos antimotines.

Un vehículo blindado bloqueaba una avenida contigua para llegar al Parlamento, punto final previsto de la movilización opositora que había partido de una plaza a menos de un kilómetro.

La marcha convocó a decenas de miles de manifestantes
La marcha convocó a decenas de miles de manifestantes Fuente: Reuters

"Nos impidieron el paso y comenzaron a lanzarnos bombas lacrimógenas", declaró Katherine Croquer, una manifestante de 54 años que se dijo "con más ganas de seguir protestando".

La marcha planeaba llegar al Parlamento para articular entre los diputados opositores un llamado a elecciones para terminar con el régimen y transitar a la democracia . Guaidó, de 36 años, montado en una camioneta y con un megáfono, aseguró a la multitud que "hoy se inicia una etapa de lucha sostenida hasta lograrlo" .

El 5 de enero, el gobierno impidió el ingreso a los diputados de la oposición, que son mayoría en el Parlamento, al edificio legislativo, utilizando piquetes antimotines de la Guardia Nacional . Desde entonces, los diputados sesionan en diferentes plazas y anfiteatros.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, intenta reactivar la alicaída movilización contra Maduro, tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos en la que buscó mayor apoyo para conseguir convocar las elecciones.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.