Suscriptor digital

Venezuela: uno de los últimos diarios independientes silencia críticos

El Universal, vendido a un grupo español sospechado de vínculos con el chavismo, dejó de publicar columnas
(0)
6 de agosto de 2014  

CARACAS. El diario caraqueño El Universal, uno de los más antiguos de Venezuela y vendido el mes pasado a un grupo español, afirmó ayer que "declinó publicaciones" de algunos de sus periodistas que no responden al código ético establecido en el periódico, después de que varios colaboradores denunciaron censura.

La asociación que agrupa a los trabajadores de medios venezolanos dijo que 26 articulistas, en su mayoría opositores, fueron "censurados y sacados" de las páginas de El Universal en los últimos días. En la tapa de ayer, con el título "A nuestros lectores", el diario señaló que "en los últimos días se presentó una serie de inconvenientes en la muy importante sección Opinión de El Universal a partir de la entrada en vigor de nuevas normas para el tratamiento de los artículos".

Después de recalcar que todos los diarios del mundo se reservan el derecho de publicar las colaboraciones y artículos de opinión, el medio aclaró que "si los contenidos violan el código de ética, el periódico se abstiene de publicar el texto".

"En la nueva etapa de El Universal hemos advertido muestras palpables de tales violaciones, por lo cual el periódico declinó las publicaciones que no responden al código ético establecido y conocido por los articulistas y colaboradores", manifestó el diario, vendido a un grupo español sospechado de mantener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas normas, agregó el medio dirigido por el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, "proscriben las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones, las mentiras, el irrespeto y los juicios morales".

La aclaración de El Universal se produce después de que 26 articulistas denunciaran censura y otros renunciaran, según revelaron en otros medios en las redes sociales y ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

La dibujante Rayma denunció el pasado fin de semana que la caricatura que debió publicarse el sábado, en la que retrató a Maduro y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "fue censurada".

"Es lamentable que algunos articulistas hayan denunciado hechos que generan debates públicos sobre despidos y censuras que en rigor del concepto no han ocurrido", indicó el diario, hasta ahora uno de los medios de línea más crítica con el proceso "revolucionario bolivariano" que encabezó Hugo Chávez, y que ahora continúa Maduro.

"El Universal ratifica su compromiso con los venezolanos y su apego tanto al Código de Ética, incluido en el Manual de Estilo del diario, como al manual de tratamiento informativo, instrumentos que regulan las relaciones entre periodistas, la gerencia y los lectores", agregó.

Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG Espacio Público, que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, indicó que el argumento del "manual de estilo" dado por El Universal para no publicar algunos artículos es un "subterfugio para un mecanismo que básicamente es un cambio de la línea editorial".

"Ese cambio en la línea editorial es para hacer un periódico menos crítico y con menos articulistas que hagan crítica a la gestión gubernamental", dijo Correa. "La consecuencia de la situación en El Universal y en los diarios Últimas Noticias y El Mundo, que también han hecho cambios en su línea editorial, es que en la prensa escrita venezolana hay menos pluralidad, una reducción del debate'', añadió.

El Universal fue vendido el mes pasado al grupo español Epalisticia SL, pero se desconocen los nombres de los socios del consorcio y el costo de la compra. Es el tercer medio que cambia de manos en menos de 17 meses. El canal de noticias Globovisión fue vendido en mayo de 2013 a empresarios locales y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene los diarios Últimas Noticias, El Mundo y Líder, fue adquirido en octubre pasado por la corporación Latam Media Holding, propiedad del británico Hanson Group.

La venta de los medios locales coincide con una severa crisis que enfrentan diarios como El Nacional por la falta de papel y la caída en la publicidad.

La SIP rechaza una ley limitante en México

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la inclusión de un artículo en la ley de la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado mexicano de Sinaloa, por considerarlo un acto grave de censura que limita la cobertura periodística de los medios.
  • El 30 de julio, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad cambios a la ley orgánica de la Procuraduría, entre ellos el nuevo artículo 51 bis, que prohíbe a los medios de comunicación acceder a escenas de crimen y a fotografiar, grabar o filmar a los delincuentes.
  • La gravedad de la medida, según la SIP, también radica en que impide a los funcionarios hacer declaraciones o dar entrevistas, mientras que limita la información a los boletines de prensa de la Procuraduría. La disposición está en vigencia luego de publicarse en el boletín oficial del gobierno del estado.

Agencias AFP, AP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?