Viajar a la región, un desafío para el topo

Snowden enfrenta problemas logísticos para dejar Moscú
Snowden enfrenta problemas logísticos para dejar Moscú
Dmitry Zaks
(0)
10 de julio de 2013  

MOSCÚ.– Edward Snowden, el ex contratista de la CIA buscado en su país por espionaje que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se enfrenta a una maraña de problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) que le ofrecen asilo.

Washington solicitó a Rusia que le entregue a Snowden , pese a que ambos países carecen de un acuerdo de extradición. El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó esa petición, y sugirió en cambio que Snowden decida rápidamente dónde quiere ir.

El fugitivo se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, desde donde pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.

Sólo Venezuela, Nicaragua y Bolivia aceptaron darle asilo a Snowden. Anteanoche, un anuncio de Maduro daba a entender que el topo ya había decidido mudarse a Caracas, pero ayer la información fue desmentida por WikiLeaks.

Las opciones de Snowden en el aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América latina pasan por Cuba, que se mantuvo en silencio y distante de este conflicto.

Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió la semana pasada a la aeronave del presidente boliviano, Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba consigo desde Moscú al fugitivo norteamericano.

El ex contratista de la CIA debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas.

Según analistas, es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte norteamericano de Snowden.

Es poco probable, además, que el fugitivo pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.

Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos otorguen al fugitivo papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos.

Todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que al avión donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales, que fue obligado a aterrizar en Viena.

"Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra", opina el experto francés de espionaje Sebastien Laurent. "Dada la gravedad de lo que ha hecho, jamás encontrará un refugio seguro", sostiene.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.