Violencia en Nigeria por un certamen de belleza: 50 muertos

Integristas islámicos exigen su anulación Los manifestantes apuñalaron a transeúntes y quemaron iglesias Consideran que un artículo de un diario local sobre el concurso de Miss Mundo ofende a Mahoma
(0)
22 de noviembre de 2002  

LAGOS.- Más de 50 personas murieron apuñaladas, golpeadas o quemadas vivas y unas 200 quedaron gravemente heridas ayer en Nigeria, en el segundo día de violentas protestas contra de la celebración del concurso de belleza Miss Mundo, prevista para el próximo 7 de diciembre en Abuja, la capital nigeriana.

Los enfurecidos manifestantes, integristas islámicos que exigen la cancelación del certamen, apuñalaron a transeúntes, quemaron varias iglesias, atacaron comercios y automóviles y levantaron barricadas con neumáticos en llamas en la ciudad norteña de Kaduna, donde la autoridades impusieron el toque de queda mientras se enviaban soldados para ayudar a la policía a contener la violencia.

El presidente de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere, dijo que varios cadáveres fueron llevados por empleados de la organización y otros voluntarios a las morgues locales. Muchos más, sin embargo, quedaron en viviendas que fueron incendiadas por la turba, agregó Ijewere.

La comunidad musulmana, mayoritaria en el norte del país, afirma que el espectáculo de mujeres exhibiéndose en traje de baño ante el público es "ofensivo e inmoral" e insiste en que el gobierno debe intervenir para que se suspenda el concurso.

El certamen fue aplazado del 30 de noviembre al 7 de diciembre para que no coincidiera con el mes sagrado de los musulmanes de Ramadán, muchos de los cuales siguen manteniendo, sin embargo, su oposición a lo que consideran "una pasarela de mujeres desnudas".

Artículo blasfemo

Pero la violencia estalló el miércoles, cuando los manifestantes incendiaron la oficina local del periódico This Day en protesta por un artículo que consideran blasfemo contra el profeta Mahoma, y que fue "la chispa" que hizo detonar los disturbios.

En un comentario editorial el pasado fin de semana, el This Day preguntaba: "¿Por qué los musulmanes nigerianos piensan que es inmoral traer a 92 mujeres al país para que exhiban su belleza? ¿Qué hubiera pensado Mahoma al respecto? Honestamente, probablemente habría elegido una esposa entre ellas", se contestaba.

This Day se disculpó ayer nuevamente en primera página por la supuesta ofensa -ésta es la tercera disculpa que ofrece desde la publicación del artículo- pero ello no ha apaciguado los ánimos y los líderes musulmanes demandan al gobierno que sancione al diario.

Boicot

La elección de Miss Mundo ya había estado envuelta en la polémica después de que varios países, entre ellos España, Costa Rica y Panamá, boicotearon el evento en protesta por la condena a muerte por lapidación, impuesta por un tribunal islámico contra una mujer acusada de adulterio.

Las autoridades federales nigerianas reiteraron en los últimos días que no permitirán que la mujer sea ejecutada.

La introducción en 1999 de la sharia o ley islámica en el norte de Nigeria desató una serie de sangrientos enfrentamientos entre los mayoritarios musulmanes y la minoría cristiana de la región. Kaduna, precisamente, fue en 2000 el epicentro de cruentos choques religiosos que causaron la muerte de cerca de 2000 personas y que terminaron sólo tras la intervención de las fuerzas armadas.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.