Vizcarra y Piñera refuerzan su apoyo

En Perú, calificaronde "importante"la crisis y volvieron a respaldar a Moreno
(0)
11 de octubre de 2019  

LIMA (AP).- Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, firmaron ayer una declaración en la que "reafirman su respaldo al gobierno del presidente Lenín Moreno", cuya administración atraviesa la peor crisis política y social desde que asumió el poder en Ecuador, hace dos años.

"Tenemos una crisis importante en Ecuador", indicó a la prensa Piñera, que llegó junto a su gabinete a la costera ciudad peruana de Paracas, al sur de Lima, donde mantuvo una reunión de trabajo bilateral con Vizcarra.

En la declaración, los mandatarios "rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano". También felicitan a Moreno por "el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas".

Las protestas en Ecuador comenzaron la semana pasada, luego de que Moreno, que empezó su gobierno en 2017, quitara los subsidios a los combustibles, lo que provocó aumentos de precios. Por las manifestaciones, Moreno trasladó la sede del gobierno de Quito, la capital, a Guayaquil.

Piñera y Vizcarra hicieron un repaso del momento económico y político de diversos países latinoamericanos y concluyeron que en varios de ellos la situación no es satisfactoria. "El cuadro de América Latina es en este momento muy difícil", dijo Piñera.

"Tenemos dos países en recesión, la Argentina y Paraguay. Tenemos dos países, los más grandes geográficamente, estancados: México y Brasil, y un país autodestrozándose, como Venezuela", comentó.

Según los gobiernos de Chile y Perú, la proyección de crecimiento de sus economías en este año estará por encima del 0,5%, el rango promedio para la región pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.