Vladimir Putin culpó a Occidente por la crisis rusa y dijo que se recuperará en dos años

En su conferencia de prensa anual, el presidente dijo que su país se recuperará "inevitablemente" de su crítica situación económica y afirmó que quieren "arrancar las garras y los dientes al oso" ruso y convertirlo "en un trofeo de caza"
(0)
18 de diciembre de 2014  • 10:37

MOSCÚ.- En una esperado conferencia de prensa, en medio de uno de los mayores terremotos económicos de su gobierno, el presidente ruso, Vladimir Putin , culpó a Occidente por la fuerte crisis económica que sufre el país y los acusó de portarse como un "imperio", pero se mostró sólido y dijo que la situación estará resuelta, a más tardar, en dos años.

En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, Putin se refirió por primera vez al estrepitoso hundimiento del rublo de comienzos de esta semana, la mayor desde la crisis financiera de 1998, por la caída del precio del petróleo y las sanciones de Occidente.

"En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes" y de todos modos se solucionará de forma "inevitable", dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó el mandatario.

"Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", explicó Putin, que no quiso aventurarse sobre la evolución de la situación y considera posible tanto una subida del rublo como una nueva caída ante "los numerosos factores de incertidumbre".

Entre esos factores, mencionó la intervención de Occidente. "Nuestros socios [occidentales] no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados", dijo, en alusión a las tensiones surgidas por el conflicto en Ucrania y que terminaron con sanciones a Moscú que dañaron causaron entre "el 25-30 por ciento de los problemas económicos" del país, según el presidente.

Más tarde, Putin volvió a referirse a las sanciones de Occidente contra Moscú como un nuevo intento de Estados Unidos y Europa de "arrancar las garras y los dientes al oso [en referencia a Rusia]" para que se convierta "en un trofeo de caza".

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No lo dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que hoy son [nuestra] fuerza de contención nuclear", dijo el mandatario ruso.

La conferencia de prensa de Putin era muy esperada por los rusos, preocupados por el aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, después de que los pasados lunes y martes, el rublo registrara caídas de 9,5% y 7%.

Reacción del rublo

Las declaraciones de Putin no impidieron que el dólar y el euro se fortalecieran frente al rublo, que se cotizaban respectivamente a 61,39 y 76,07 rublos. El rublo registró desde el inicio del 2014 una pérdida de 40% de su valor.

La devaluación de la moneda tendrá consecuencias económicas importantes en los próximos meses. Se trata de la crisis más delicada que enfrenta Putin desde su llegada al poder en 1999.

Ucrania

Putin acusó además al gobierno ucraniano de llevar adelante una "operación de castigo" contra los rebeldes prorrusos del este del país. "Después del golpe de Estado en Kiev a través de la fuerza armada", las nuevas autoridades ucranianas no quisieron dialogar con el este prorruso y "enviaron a la policía, al ejército cuando esto no fue suficiente y ahora instauraron un bloqueo económico", señaló el presidente.

Putin enfrenta una situación paradójica al término de un año de crisis ucraniana. Por un lado la anexión de Crimea lo hizo más popular que nunca, con una tasa de confianza de 80%, y le dio un protagonismo internacional ineludible. Pero por el otro, lo llevó a ser castigado con las sanciones de Occidente.

Agencias AFP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.