Volvió a la Tierra el turista espacial Richard Garriott
El empresario estadounidense, hijo de un astronauta de la primera estación espacial, aterrizó hoy en Rusia luego de una estadía en el espacio de diez días; invirtió US$ 30 millones
MOSCU (DPA).- El multimillonario estadounidense Richard Garriott y los astronautas rusos Serguei Volkov y Olek Kokonenko llegaron hoy a la Tierra en la cápsula "Soyuz-TMA-12" tras su paso por la Estación Espacial Internacional (ISS).
La nave aterrizó alrededor sin incidentes en Kazajstán tras un viaje de más de tres horas. El magnate de los videojuegos Garriott había viajado a la estación el 12 de octubre junto con la nueva tripulación tras pagar 30 millones de dólares.
Su encuentro en la ISS con Volkov tuvo un significado especial, puesto que los dos son hijos de astronautas. Ambos padres, Alexander Volkov y Owen Garriott, viajaron a Kazajstán para recibir a los viajeros. El padre del millonario pasó dos meses en la primera estación espacial en órbita, lanzada en 1973.
El director de la agencia espacial rusa, Anatoly Perminov, comentó hoy que no recordaba que hubiese habido un aterrizaje más "ideal". En los dos aterrizajes anteriores, la nave se había salido de su curso, lo que preocupó a los especialistas rusos y estadounidenses en cuanto a la seguridad del vuelo.
En esta ocasión, la operación "se desarrolló según lo planeado", indicó en Moscú el portavoz de la misión de control, Valeri Lyndin, citado por la agencia Interfax. Además, Perminov hizo referencia a la actual crisis financiera, señalando que temía que su evolución tuviera efecto en el programa espacial ruso Soyuz.
Éste será el único programa lanzado al espacio entre 2010 y 2015, debido a que la NASA, el programa espacial de Estados Unidos, suspenderá sus vuelos a la ISS.
"Actualmente mantenemos conversaciones con la NASA para hacer uso de las naves Soyuz. Las conversaciones son complicadas. Es díficil poder decir si cumpliremos con todos nuestros compromisos durante esta crisis financiera", advirtió. Los cosmonautas rusos integraban la décimo séptima tripulación permanente de la ISS y llevaban seis meses en el espacio.
Por su parte Garriott, de 47 años, se convirtió en el sexto turista espacial en estar a bordo de la ISS al contratar el viaje con la agencia federal espacial de Rusia a través de una empresa de aventuras espaciales con sede en el estado norteamericano de Virginia.
lanacionar