Vuelve a crecer la inmigración en EE.UU.

Pese a las medidas de seguridad
Pese a las medidas de seguridad
(0)
28 de septiembre de 2005  

WASHINGTON.- La inmigración ilegal creció en Estados Unidos a la par de la mejora de las condiciones económicas en el país y a pesar de las cada vez más estrictas medidas de seguridad en las fronteras, según un informe dado a conocer ayer en la capital norteamericana.

De hecho, el incremento de los controles migratorios ayudó a reducir la inmigración legal luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según indicó el informe, del Centro Hispano Pew. Pero el año pasado, la cifra de inmigrantes ilegales superó a la de aquellos que ingresaron a Estados Unidos de manera legal.

En conjunto, sin embargo, la inmigración a Estados Unidos aún no alcanzó los niveles previos a la recesión de los últimos años, a partir de 2002. La sumatoria de legales e ilegales superó el millón y medio en 1999 y 2000, para luego bajar a 1,1 millones en 2003, el mismo nivel que en 1992. En 2004, la cifra subió a 1,2 millones, según el informe, aunque aclara que es difícil pronosticar si este incremento representa una nueva tendencia.

La situación de la economía estadounidense parece ser un factor de mayor peso que las condiciones económicas en los países de origen de los inmigrantes, concluye el informe.

"Los flujos [inmigratorios] muy elevados registrados a fines de la década anterior no eran la norma, ni parte de una tendencia a largo plazo, sino la cúspide de un aumento momentáneo que se prolongó apenas algunos años", señala el informe, escrito por el demógrafo Jeffrey Passel y por Roberto Suro, un ex periodista que dirige el Centro Hispánico Pew, un instituto con sede en Washington.

Posada Carriles

  • EL PASO (AFP).- Un juez estadounidense determinó ayer que el anticastrista Luis Posada Carriles no será deportado ni extraditado a Cuba o a Venezuela y quedará en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). "La decisión del juez no descartó el traslado del señor Posada a otro país", indicó sin embargo una vocera de la agencia, que afirmó que el fallo está siendo analizado para determinar cómo se aplica.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.