Vuelve la tensión entre Grecia y sus acreedores privados

La negociación por la deuda fue suspendida; mañana, reunión clave de ministros del bloque
(0)
22 de enero de 2012  

ATENAS.– La posibilidad de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados terminó de alejarse ayer, cuando las tratativas para aligerar el peso de la deuda se suspendieron repentinamente en la recta final de las negociaciones, lo que aumentó la tensión en uno de los países más castigados de la eurozona, que lucha contra el reloj para evitar el default.

En medio de un fin de semana clave para que el país eluda la bancarrota, el primer ministro griego, Lucas Papademos; el ministro de Hacienda, Evangelos Venizelos, y el representante de los acreedores privados Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), se reunieron anteayer por largas horas para alcanzar un acuerdo, que no se logró.

Esas conversaciones fueron retomadas ayer, pero el representante de los acreedores privados abandonó Atenas y regresó a París, desde donde dijo que las tratativas iban a seguir telefónicamente. "Las conversaciones continúan", dijo el IFI en el comunicado.

Con este fin, un equipo técnico que representa al comité directivo permanecerá en Atenas y estará trabajando con funcionarios del gobierno en muchos aspectos de la deuda griega en manos de inversionistas extranjeros, como bancos e inversores privados.

"Las discusiones se mantendrán por teléfono durante este fin de semana, pero es poco probable que se logre un acuerdo antes de la semana próxima, si llega a haber acuerdo", dijo una fuente cercana a la negociación. "Las cosas están complicadas, nos estamos acercando a las cifras, pero sigue habiendo trabajo por delante", añadió.

Una fuente del Ministerio de Finanzas griego explicó ayer que la partida de Dallara a París fue para poder realizar consultas técnicas antes de la reunión del eurogrupo de mañana.

"Necesitamos un esbozo de acuerdo para presentarlo en la reunión de este lunes [por mañana]. La idea es tener listo el acuerdo para hacerlo público durante la Cumbre Europea del 30 de enero, cuyo tema principal será la situación de Grecia", explicó la fuente.

Tras esta repentina suspensión de las negociaciones de ayer, Grecia se está quedando sin tiempo y ya hay muchos analistas que descartan que se pueda lograr –por lo menos– el acuerdo antes de mañana, día en que tendrá lugar una importante reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

La quita del 50% o más, dependiendo de lo negociado, de los bonos griegos es fundamental para que Grecia tenga una deuda más sostenible y facilite que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional concedan un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Atenas.

Grecia necesita fondos para hacer frente al próximo pago de deuda, ya que no dispone de suficiente liquidez para satisfacer los 14.400 millones de euros que vencen en marzo, cuyo impago obligaría al país a declararse en bancarrota.

Luego de varias rondas de conversaciones, anteayer el IFI había señalado importantes avances en las negociaciones para cerrar el arreglo sobre la reestructuración de la deuda de Grecia, país que se encuentra en el medio de la aguda crisis económica europea, con una desocupación que trepó hasta el 18,2% de la población activa.

"Es hora de actuar con firmeza y aprovechar la oportunidad de cerrar este acuerdo histórico, para contribuir así a la estabilidad económica de Grecia, la eurozona y la economía mundial", destacó el IFI, precisando que la manera en la que los privados participarán en el acuerdo "está tomando forma".

Agencias Reuters, EFE y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.