Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela

Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó
Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó Fuente: Reuters
(0)
14 de mayo de 2019  • 07:19

WASHINGTON.- En Washington se viven momentos de tensión. A semanas de que un grupo de activistas tomara la embajada de Venezuela en Estados Unidos en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y para impedir que funcionarios del presidente encargado Juan Guaidó puedan ingresar a la sede, ayer la Policía comenzó un operativo para desalojarlos.

"Las autoridades ya dieron el paso", confirmó Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, y luego explicó que los agentes entregaron una orden de desalojo y se acercaron con linternas a la puerta y abrieron las cadenas y el candado que la aseguraban para hablar con los activistas estadounidenses que se niegan a salir.

"Ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena y están preocupados de un efecto de cascada", dijo Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil. "Este es un camino muy peligroso".

Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó
Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó Fuente: Reuters

En medio del operativo, tres de los activistas abandonaron el lugar pero otros cuatro continúan dentro. Al respecto Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, una agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen en la sede diplomática no saldrán voluntariamente.

Por su parte, el director de operaciones de la embajada, Rafael Alfonso, dijo que parecía poco probable que los activistas que seguían dentro del inmueble fuesen desalojados pero apuntó que la situación se revisaría hoy. Una vez que el edificio quede libre de activistas, se evaluarán los posibles daños.

Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela - Fuente: Twitter

01:14
Video

Asimismo Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, tuiteó que pronto se anunciarán los "próximos pasos". "Agentes federales notifican a invasores que las autoridades legítimas y reconocidas por Estados Unidos son las designadas por el presidente Juan Guaidó y que deben desalojar inmediatamente", dijo según lo publicado por el diario El Nacional. El diplomático agregó que en caso de que no se vayan, las autoridades estadounidenses procederán a detenerlos. "Si desconocen la orden, serán encarcelados y procesados judicialmente".

Desde hace semanas, la pugna que enfrenta Venezuela entre el gobierno de Maduro, reconocido por la ONU y apoyado por Rusia y China, y Guaidó, respaldado por EE.UU. y más de 50 países, se trasladó a la sede diplomática de la capital estadounidense. Allí un grupo de activistas que defienden al chavismo y que cuentan con su aval se agrupó para tomar el lugar e impedir que sea usado por los funcionarios de la oposición.

El propósito de los activistas, que denuncian la intención de dar un golpe de Estado contra Maduro, a quien consideran mandatario legítimo, es también custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos venezolanos el 24 de abril, después de que ambos países rompieran relaciones.

Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó
Desde hace semanas, activistas impiden que en la sede ingrese la delegación de Guaidó Fuente: Reuters

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.