Washington le niega la visa exprés a un exjefe de la OTAN

Javier Solana, en Teherán, durante uno de sus viajes a Irán para negociar el pacto nuclear entre los iraníes y las potencias
Javier Solana, en Teherán, durante uno de sus viajes a Irán para negociar el pacto nuclear entre los iraníes y las potencias Fuente: Archivo
(0)
25 de junio de 2018  • 11:54

MADRID.- Javier Solana, exsecretario general de la OTAN (1995-99) y exalto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE (1999-2009) es la nueva víctima de la política de seguridad norteamericana. Al político español le fue rechazada la autorización electrónica para viajar a Estados Unidos (ESTA) debido a sus viajes a Irán, uno de los países incluidos por Trump en su lista negra, informó el diario El País.

Según el acuerdo internacional, los españoles no necesitan visa para hacer viajes de menos de 90 días a Estados Unidos, pero no es garantía que no puedan ser rechazados en la frontera. Por eso, para evitar sorpresas, se aconseja obtener antes de tomar el avión una autorización electrónica de viaje, que no da derecho a entrar en el país, pero permite confiar en que no habrá problemas en la aduana.

Al no superar el primer filtro, Solana no pudo asistir a un acto de la Brookings Institution. Sin dar detalles, la Embajada norteamericana en Madrid explicó que el sistema ESTA rechaza automáticamente las peticiones de quienes hayan visitado en los últimos años Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia o Yemen. El País agregó que eso no significa que no puedan viajar a Estados Unidos, pero deben obtener una visa como si no fueran ciudadanos de un país exento de dicho requisito.

Solana fue uno de los primeros impulsores del acuerdo nuclear con Irán, denunciado por el gobierno de Trump. La última vez que viajó a Teherán fue en 2013, con motivo de la toma de posesión del presidente Hassan Rohani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.