Brasil: ordenan levantar el bloqueo de WhatsApp

Brasil: ordenan levantar el bloqueo de WhatsApp
Brasil: ordenan levantar el bloqueo de WhatsApp Fuente: Reuters
Esta madrugada el servicio había sido cancelado; la aplicación de mensajería instantánea tiene más de 100 millones de usuarios en el país
(0)
17 de diciembre de 2015  • 12:48

BRASILIA (Reuters).-Una corte brasileña ordenó hoy levantar un bloqueo de 48 horas a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, propiedad de Facebook Inc, anulando una decisión de un tribunal inferior.

La decisión fue tomada con carácter inmediato y provisional por el titular de la onceava Cámara Criminal, Xavier de Souza, pero su mérito aún tendrá que ser analizado por el tribunal.

El bloqueo de la aplicación por 48 horas en todo Brasil fue decidido el miércoles por un juez de la ciudad Sao Bernardo do Campo, cercana a Sao Paulo, ante la negativa de Whatsapp de ofrecer informaciones solicitadas dentro de una investigación penal contra un usuario del servicio.

La nueva sentencia considera que "en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia".

Souza defendió asimismo el aumento en el valor de la multa para "inhibir la eventual resistencia" de Whatsapp a cooperar con las autoridades judiciales, un recurso que será analizado por la Cámara.

Las compañías telefónicas brasileñas bloquearon el servicio de mensajes de texto y llamados telefónicos en el gigante sudamericano desde la medianoche local (0200 GMT del jueves) tras la orden del tribunal, enfureciendo a los usuarios de la aplicación.

WhatsApp tiene más de 100 millones de usuarios en Brasil.

El acceso en Brasil a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp había sido suspendido después que un juez dijo a las compañías telefónicas locales que bloquearan el popular servicio durante 48 horas por no haber cumplido una orden judicial en un caso penal.

Sinditelbrasil, la asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones de Brasil, dijo que recibió ayer por la tarde la orden de bloquear WhatsApp en los teléfonos inteligentes del país más grande de América Latina. Los miembros de la asociación bloquearon el servicio a la medianoche (0200 GMT del jueves) como fue requerido por la corte.

"Estamos decepcionados con la decisión miope de cortar el acceso a WhatsApp, una herramienta de comunicación de la que tantos brasileños han llegado a depender, y tristes por ver a Brasil aislarse del resto del mundo", dijo Jan Koum, presidente ejecutivo de WhatsApp, en un comunicado publicado en Facebook.

Las compañías de telefonía brasileñas habían intentado infructuosamente que el gobierno limite el uso de los servicios de voz sobre protocolo de internet (VOIP, por su sigla en inglés) que son ofrecidos a través de WhatsApp, controlada por Facebook.

Los operadores de telecomunicaciones sostienen que las llamadas gratuitas que ofrece WhatsApp socavan sus propios servicios de telefonía.

Pero de acuerdo con la cadena Band News TV, la suspensión se debía al caso de un narcotraficante vinculado al PCC, o Primer Comando de la Capital, una de las bandas criminales más grandes y más peligrosas, quien supuestamente utilizó los servicios de WhatsApp en la comisión de delitos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.