Wuhan prepara un plan de testeos masivos por el temor a una segunda ola de contagios

La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, prevé realizar un plan de testeos pasivos para su población de 11 millones de habitantes
La ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, prevé realizar un plan de testeos pasivos para su población de 11 millones de habitantes Crédito: AFP
(0)
12 de mayo de 2020  • 10:28

WUHAN, China.- Frente a la aparición de nuevos casos de Covid-19 y frente al temor a un rebrote de contagios , Wuhan, cuna de pandemia, prevé llevar a cabo tests masivos de detección en su población de 11 millones de habitantes.

El plan de testeos masivos recién comienza. Como primer paso, cada uno de los 13 distritos de la ciudad debe presentar el detalle de cómo realizar las pruebas y tiene diez días para preparar los tests , según informó una circular de la municipalidad divulgada en el sitio de The Paper, medio informativo de Shanghai.

La detección se hará con ácido nucleico y el plazo fijado para efectuar tests a toda la población no está precisado aún. Lo que sí se sabe es que cada distrito es responsable de elaborar su propio plan basado en el tamaño de su población y si existe o no un brote activo en el distrito.

El documento habla del plan como la "batalla de 10 días" y precisa que las personas mayores y las comunidades densamente pobladas deben tener prioridad en la realización de pruebas.

Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, dijo que las pruebas estén dirigidas en primer lugar a trabajadores médicos, personas vulnerables y aquellos que mantuvieron contacto cercanos con un caso, según consignó la BBC. Otro director de la Universidad de Wuhan sostuvo que un gran porcentaje de la población de Wuhan, alrededor de entre 3 y 5 millones, ya había sido examinado.

Este plan se dio a conocer después de que la ciudad reportó el domingo y el lunes de seis nuevos casos de coronavirus, los primeros en más de un mes. Todas son personas mayores que viven en la misma residencia del distrito de Dongxihu.

Este nuevo foco amenazó la reapertura que estaba comenzando en Wuhan, donde se volvieron a abrir las escuelas, las empresas empezaron a reactizarse y el transporte público retomó sus operaciones.

Wuhan, que se puso en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero y fue levantada el 8 de abril, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y murieron 3869 personas .

Hasta ahora, más de un millón de residentes habían sido evaluados, informó el sitio de noticias financieras de Yicai, que citó a un funcionario del centro de comando de respuesta epidémica de Wuhan que dijo que el gobierno local se dio cuenta de que tenía que ampliar aún más el alcance de las pruebas para evitar una nueva ola de brotes. .

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.