Xenofobia en Ecuador: persiguen a inmigrantes venezolanos tras un femicidio

En Ibarra, Ecuador, manifestantes saquearon y quemaron casas donde viven venezolanos
En Ibarra, Ecuador, manifestantes saquearon y quemaron casas donde viven venezolanos Crédito: Captura
(0)
21 de enero de 2019  • 12:43

Cientos de ecuatorianos salieron a la calle de la ciudad de Ibarra, indignados por el femicidio de Diana Carolina Ramirez Reyes, una mujer con cuatro meses de embarazo, por parte de su pareja, un ciudadano venezolano residente en el país. Tras el asesinato, comenzaron los mensajes de odio y persecución que terminaron en desalojos de venezolanos.

El presidente de la Nación, Lenín Moreno, publicó en un tuit en el que se solidariza con la familia de Diana y pone en cuestión la inmigración venezolana, a la que propone "analizar para crear un permiso especial de ingreso al país". También informó la creación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos" y aseguró: "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie".

Periodistas y medios locales tildaron al tuit de xenófobo ya que, minutos después una horda de ecuatorianos iniciaron una persecución en las calles y un recorrido por las casas donde viven los venezolanos para sacarles sus propiedades y quemarlas.

"¡Fuera venecos, fuera!", gritaban los vecinos de Ibarra mientras los perseguían

00:53
Video

Se escuchanban gritos de "¡Fuera venecos, fuera!" por parte de los manifestantes y "¡Se ve, se siente, Ibarra está presente!". Venezolanos fueron interceptados en la calle, en sus domicilios y en centros comerciales.

"A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido", explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta con 125.000 afiliados en ecuador.

En las redes sociales se difundieron videos de las persecuciones y también mensajes de apoyo por parte de ecuatorianos que repudiaron las acciones de sus compatriotas, a la vez que criticaban el mensaje de presidencia con el hashtag #NoALaXenofobia.

En Ibarra, Ecuador, los ciudadanos persiguen a inmigrantes venezolanos para que salgan de la ciudad

01:40
Video

Entre 2014 y 2018, más de 1,2 millones de venezolanos ingresaron en el país y solo 97,000 mil cuentan con visas otorgadas por el gobierno. Muchos viven en situaciones de vulnerabilidad, en la calle o buscando trabajo, como consecuencia de la crisis político y social que azota Venezuela y que los obliga a exiliarse de su país.

El femicidio

Diana fue retenida por su pareja tras una discusión en un restaurante. Al llegar la policía, el hombre salió a la calle con un cuchillo en la mano y sujetó a la víctima con la otra. Ciudadanos y agentes policiales intentaron persuadirlo para que la soltase mientras lo apuntaban con armas de fuego, pero no lo lograron.

El hombre asesinó a Diana de varias cuchilladas en el abdomen que generaron daños permanentes en órganos vitales. La víctima murió mientras era trasladada al hospital.

La escena fue grabada y difundida en tiempo real causando indignación en la ciudadanía, en parte contra la Policía local por la ineficacia y, en parte, por la Ministra del Interior, María Paula Romo, por tardía reacción. Luego la bronca se generó contra los venezolanos en si, al conocer la nacionalidad del atacante.

Sin embargo, se decidió desvincular a la gobernadora de la provincia y al jefe de la Policía provincial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.