Yegor Zhukov, el joven youtuber disidente que se volvió el símbolo de las protestas en Moscú

"¡Liberen a Yegor Zhukov!", exigen los partidarios del joven activista
"¡Liberen a Yegor Zhukov!", exigen los partidarios del joven activista Crédito: Getty Images
El joven de 21 años ganó popularidad por su canal en YouTube donde subía videos criticando al gobierno ruso. Tras participar en manifestaciones en Moscú fue arrestado, atrayendo la solidaridad de estudiantes y artistas.
(0)
25 de septiembre de 2019  • 08:11

Hace algunas semanas la vida de Yegor Zhukov cambió para siempre. De videoblogger y exitoso estudiante pasó a integrar una "lista negra de extremistas" en Rusia.

Preocupado por la situación política de su país, comenzó a grabarse compartiendo su opinión con una creciente audiencia en YouTube.

Cuatro días después de participar en las protestas más multitudinarias que vivió Moscú en los últimos años, subió el que sería el último video en su canal.

Horas después, autoridades policiales entraron a su casa y lo detuvieron, acusándolo de participar en manifestaciones no autorizadas.

Las manifestaciones que empezaron en julio, protestaban contra la decisión de impedir la presentación de candidatos opositores al Kremlin a las elecciones locales en la capital rusa.

Alrededor de 1.000 asistentes fueron detenidos, aunque solo una docena recibieron cargos. Periodistas de la BBC en Rusia aclararon que "varias personas fueron acusadas de participar en los disturbios pero luego sus casos fueron reclasificados, y les retiraron esos cargos a cuatro personas".

La alcaldía de Moscú afirma que las protestas se tornaron violentas, justificando así la detención de Zhukov, y su inclusión en la "lista negra de los extremistas".

El joven activista estuvo durante varias semanas en la cárcel, y ahora se encuentra a la espera de juicio en prisión domiciliaria, una pequeña victoria tras la presión de sus simpatizantes.

No obstante, no puede usar Internet, ni sus tarjetas de banco y tiene estrictamente limitado el intercambio con otras personas.

"Caso Moscú"

El joven estudiaba en una de las instituciones más prestigiosas de Rusia, la Escuela Superior de Economía de Moscú. Aunque un grupo de académicos se oponen a expulsarlo, su reclusión impide que asista a clases.

Zhukov es una de las figuras más visibles de un grupo de jóvenes que permanecen privados de libertad tras las protestas del verano.

Se volvió popular entre los jóvenes por sus videos analizando la situación política de Rusia. El activista también ganó visibilidad por sus apasionadas críticas al gobierno de Vladimir Putin.

"Es un blogger de YouTube y sus videos son bastante populares entre los estudiantes de la Escuela Superior de Economía y las personas de ideología liberal en Rusia. Ahora mismo sigue siendo la figura central del llamado 'Caso Moscú', el expediente penal abierto tras las protestas", explica Anastasia Golubeva, periodista de la BBC en Moscú.

Jóvenes simpatizantes exigen en Moscú la liberación definitiva del activista opositor: "Paren la represión. Liberen a Yegor Zhukov"
Jóvenes simpatizantes exigen en Moscú la liberación definitiva del activista opositor: "Paren la represión. Liberen a Yegor Zhukov" Fuente: LA NACION

El ejemplo de Zhukov atrae la solidaridad de jóvenes estudiantes o egresados de la Escuela Superior de Economía. Algunos de sus compañeros vendieron pullovers y sellos con su nombre para recaudar fondos que pudieran contribuir a su eventual liberación.

Muchos estudiantes sienten que "fácilmente ellos podrían estar en su situación", afirma Armen Aramyan, graduado de la misma universidad.

"Yegor Zhukov es claramente un hombre de principios, idealista que realmente no violó ninguna ley", dijo el rapero Oxxxymiron, una de las celebridades que exigen la liberación de Zhukov.

El popular músico cuyo nombre real es Miron Fyodorov sorprendió a todos al ofrecer 30.000 dólares para pagar una fianza, pero el juez rechazó la propuesta.

Ante la pregunta de por qué esta vez decidió opinar en este caso, afirmó que intervino porque "todo el mundo tiene su punto de ebullición".

Zhukov hizo pública una carta que escribió mientras estaba en la cárcel: "Tratan de restringir mi libertad poniéndome en prisión, solo me preparo para cuando ya ellos no estén el poder".

Mientras tanto, Zhukov espera por el juicio en el que puede enfrentar una condena de hasta 8 años.

La bandera del Tea Party

El joven activista ha generado confusión y crítica en Twitter por el uso de una bandera diseñada por el general Christopher Gadsden en 1775. El emblema es símbolo del patriotismo americano, pero también de desacuerdo con el gobierno.

Se ha utilizado por diferentes razones a lo largo de la historia, y su interpretación depende del contexto. Más recientemente se ha convertido en símbolo del liberalismo extremo del Tea Party, movimiento que propugna rechazo al control del gobierno ofreciendo absoluta libertad a la iniciativa privada.

El usuario Yasha Levine ironizó sobre el caso de Zhukov: "El último 'mártir' político salido de las protestas de Moscú es Yegor Zhukov, liberal al que le encanta exhibir su bandera del Tea Party. Eso resume el movimiento de protestas para mí: Los nuevos neoliberales contra los viejos neoliberales de Putin. Luminoso futuro!"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.