Zapatero reiteró el apoyo a los disidentes cubanos

El gobierno español aseguró que los ex presos proveniente de la isla gozarán de los mismos derechos que los residentes de España
(0)
16 de julio de 2010  • 19:03

MADRID (EFE).- El gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy que a los disidentes cubanos excarcelados por el régimen de Raúl Castro y exiliados en España no les va a faltar apoyo por parte del Ejecutivo.

"No les va a faltar desde luego ningún tipo de apoyo y atención por parte del gobierno, tal como lo hemos comprometido", manifestó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, un día después de que seis de los once que están ya en España se quejasen de falta de información sobre su estatuto en el país. También criticaron el hostal de Madrid en el que están alojados temporalmente junto a sus familias.

Los ya ex presos políticos se encuentran en España con un visado de residencia "bajo un estatus de protección subsidiaria", lo que les otorga los mismo derechos que al resto de residentes en el país, explicó la vicepresidenta primera en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El gobierno, añadió De la Vega, les está dando toda la información que desean para que si quieren se puedan acoger también a protección internacional. En caso de que solicitasen asilo, los disidentes ya no podrían regresar a Cuba.

"Decidieron viajar a España voluntariamente y el Ejecutivo los está apoyando para que tengan una buena estancia y acogida", dijo De la Vega, para quien la excarcelación "ha sido un éxito de la diplomacia y el diálogo".

El régimen cubano decidió la semana pasada excarcelar a 52 presos políticos, como resultado de su diálogo con la Iglesia católica. El anuncio se produjo durante la visita del ministro de Exteriores español, Miguel ngel Moratinos, a la isla.

Los 52 opositores irán siendo liberados a lo largo de tres o cuatro meses, según el acuerdo Iglesia-Estado. Veinte de ellos, incluidos los 11 que ya están en Madrid, expresaron su deseo de viajar a España, mientras que al menos diez habrían decidido quedarse en la isla.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.