Adelaida Negri: la soprano que brilló en el exterior

Adelaida Negri
Adelaida Negri Fuente: Archivo
1950-2019
(0)
19 de agosto de 2019  

"El Teatro Colón lamenta anunciar el fallecimiento de Adelaida Negri, soprano de destacada trayectoria en nuestro primer coliseo y en los máximos escenarios del mundo". Así despedía ayer el Teatro Colón a una de las grandes figuras de la lírica, que murió a los 68 años y compartió escenario con artistas de la talla de Luciano Pavarotti.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con medalla de oro, la artista inició una carrera de relieve internacional desde su debut en ese teatro en 1974, cuando interpretó el papel de Anna de Glawary en La viuda alegre, a la que luego le siguieron innumerables producciones, como Rita, Madame Butterfly, La vida breve, Don Carlos, Mefistófeles, Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aida, Antígona Vélez -de Juan Carlos Zorzi (estreno mundial)-, Proserpina y el extranjero, de Juan José Castro, y Macbeth, en 1998.

La soprano cantó en las más importantes salas de Europa y Estados Unidos, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde realizó veladas inolvidables en Norma, con Plácido Domingo; Il Trovatore, con Juan Pons y Fiorenza Cosotto; Ernani, junto a Luciano Pavarotti, y Macbeth, con Sherill Milnes.

Además de su trabajo como intérprete, Adelaida Negri fue la fundadora de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, desde la cual impulsó la actividad musical de intérpretes argentinos y la representación de óperas poco conocidas de todas las épocas.

Entre sus tantas distinciones cabe mencionar el Ambrogino d'oro, de la ciudad de Milán (1980); el Premio al Mérito de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours, de Buenos Aires (1985); el Premio de la Asociación Verdiana de Ópera a la mejor actuación escénica e interpretación vocal de la temporada musical argentina (1984), y el premio a la mejor cantante argentina de la temporada musical 1998, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En 2016, la soprano de extensa trayectoria fue declarada personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.