A telón abierto: qué está pasando en el teatro

Alejandro Cruz
Carlos Pacheco
(0)
27 de marzo de 2019  

Hoy se celebra el Día Internacional del Teatro

"Crear momentos de verdad y de libertad en la mayor de las precariedades", escribió Celdrán

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco declaró que el 27 de marzo era el Día Internacional del Teatro. La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, ese día se iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Como es tradición, un creador escribe su manifiesto para la fecha. Este año, el elegido fue el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán. En un pasaje de su texto, el director de Argos Teatro afirma: "Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades".

Violencia de género

Jorge acebo hará wake up, woman en Madrid

El director argentino Jorge Acebo se encuentra en Madrid preparando el estreno de su obra Wake up, woman. Se trata de una producción teatral de carácter social que tiene como finalidad visualizar, prevenir y sensibilizar al público acerca de la violencia de género. Estrenada en Buenos Aires en 2014, en España estará interpretada por Cecilia Sarli y Chema Coloma.

En Francia

Mariano Pensotti debutó como régisseur

La ópera de Alberto Ginastera Beatrix Cenci acaba de estrenarse en Estrasburgo, Francia, con reggie del dramaturgo y director Mariano Pensotti. Se trata de su primera producción operística y la realiza junto al Coro de la Ópera Nacional de Rhin y la Orquesta Filarmónica de Strasbourg. El equipo de trabajo está integrado por Mariana Tirantte, escenografía, y Alejandro Le Roux, luces.

Nuria Espert

Una gran actriz española en el cervantes

Luego de presentarse en el cierre del Congreso de la Lengua, en Córdoba, la destacada actriz española Nuria Espert llegará a Buenos Aires para ofrecer en el Teatro Nacional Cervantes, Romancero gitano, de Federico García Lorca. Se trata de la última propuesta estrenada por la intérprete bajo la dirección de Lluis Pasqual. Las funciones tendrán lugar entre el 5 y el 7 de abril, a las 20.

En el extranjero

Gastón Marioni estrena una pieza mexicana

Estrenada durante febrero en México, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario, comenzará a presentarse en Buenos Aires la obra Frontera, del dramaturgo Juan Carlos Dall'Occhio, bajo la dirección de Gastón Marioni. Está interpretada por Claudio Gallardou, Gonzalo Ruiz y Julieta Raponi. Las funciones serán en El Extranjero, a partir del 1° de abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.