Suscriptor digital

Con Ángela Torres, empieza AcercArte verano

Ángela Torres y Agustín Casanova abren hoy en Mar del Plata el ciclo gratuito
Ángela Torres y Agustín Casanova abren hoy en Mar del Plata el ciclo gratuito
(0)
6 de enero de 2019  • 15:48

AcercArte 2019, el programa cultural organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, contempla una amplia oferta de espectáculos y actividades recreativas para toda la familia, que pueden ser disfrutadas entre este lunes y el domingo 27 del actual. Lali, Ángela Torres , Los Nocheros, Axel, Airbag, Soledad, Los socios del rock, Dread Mar-I, Los Cafres, Miranda!, Coti, Patricia Sosa, Los Pericos, Iván Noble son algunos de los encargados de musicalizar las noches veraniegas de Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Santa Clara del Mar, Mercedes, Villarino y San Antonio de Areco.

Esta noche, en el Parque Camet de Mar del Plata, Ángela Torres abrirá el juego en una noche con amigos: Agustín Casanova, MYA, Dakillah, Mery Granados y Victoria Bernardi. Mañana, a las 20.30, en la misma locación será el turno del reggae de Dread Mar-I.

Con opciones libres y gratuitas, la agenda de esta nueva edición de AcercArte incluye 13 disciplinas: música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza, arte. Más de 900 artistas convocados integran la propuesta del gobierno bonaerense para promover el arte y la cultura en las siete localidades. El programa fue lanzado el 7 de mayo de 2016 con la misión de recorrer los 135 municipios bonaerenses para generar un vínculo más cercano entre la cultura, los municipios y la gente disfrute. Para ello convoca artistas nacionales y regionales cada ciclo.

Lali Espósito será una de las principales figuras que subirá al escenario de AcercArte
Lali Espósito será una de las principales figuras que subirá al escenario de AcercArte Fuente: LA NACION - Crédito: Patricio Pidal/AFV

Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires y responsable de hacer posible esta iniciativa, cuenta: "Es un gran desafío llevar a cabo un programa de esta magnitud, que acerca cultura de excelencia, en distintas disciplinas, a los bonaerenses. Trabajando en equipo con los municipios e incluyendo artistas provinciales. La propuesta es llegar a los 135 municipios, sin distinción de cantidad de habitantes o color político. Creemos que el acceso a la cultura siempre posibilita el desarrollo de mejores personas y sociedades".

Cada día, entre las 16 y las 20:30, se desarrollan las clásicas actividades permanentes: préstamo de libros y livings de lectura en la biblioteca, talleres de reutilización creativa para aprender y experimentar a través del juego y artistas urbanos pintando en vivo. En Mar del Plata, además, habrá un espacio dedicado a la realidad virtual con experiencias inmersivas, muestras y talleres de creación de videojuegos y un innovador juego en el que "los almohadones cobran vida".

También a las 16 es la primera función del Cine Móvil, que ofrece una selección de cortometrajes, mayormente animados y dirigido a los más chicos. En el turno de las 17, la diversión continúa con El pájaro loco, Jóvenes titanes en acción, El Aquaman de LEGO, Tadeo, El explorador perdido 2 y Sherlock Gnomes, junto a grandes comedias argentinas recientes: Cetáceos, Música para casarse, Un viaje a la luna y Finding Sofía. Otra razón poderosa para llegar temprano es que a las 16 comienzan a entregarse las entradas para Milo Lockett te enseña, el taller de pintura para niños a partir de 4 años dictado por el artista chaqueño. Milo visitará Mar del Plata tres veces y estará también en Pinamar y San Antonio de Areco. También en Areco y en Mercedes se podrá disfrutar de la Compañía Decilo Bailando y sus espectáculos e intervenciones de danza urbana, mientras que en Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Santa Clara del Mar habrá demostraciones y talleres a cargo de talentosos artistas de circo.

Milo Lockett será uno de los encargados de entretener a los más chicos
Milo Lockett será uno de los encargados de entretener a los más chicos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Cada jornada, a las 18.45, los chicos pueden ser espectadores de clásicos como Cantando con Adriana, Los Tutú, Los Cazurros, Tito y Coloso, The Marielenos Walsh Experience, La Pipetuá, Aguafiestas, Mundo Arlequín y En un santiamén, con Hilda Lizarazu. Las nuevas incorporaciones para hacer bailar y reír a los más pequeños de la familia son Soy Rada & The Colibriquis y La César Pavón Orkesta.

Pero eso no es todo. Además, llega a AcercArte de la mano del programa de promoción de la lectura Leer Hace Bien cuentacuentos como Daniela Magnone y Miguel Fo, un taller de escritura colectiva infantil y el divertidísimo La historia del libro de Los LibroYasos. Los grandes podrán escuchar allí mismo a escritores como Florencia Canale, Eduardo Sacheri, Eugenia Zicavo o Federico Andahazi hablando de libros. Con los shows de stand up de las 19.45 de Diego Wainstein, Claudia Panno, Mario De Candia y Martín Pugliese habrá risas aseguradas-

A las 20.30 llegan los esperados y siempre multitudinarios recitales de cierre al aire libre. Ángela Torres, Kapanga y Patricia Sosa encabezan en Mar del Plata tres noches muy especiales, con amigos invitados sobre el escenario y muchas sorpresas. Lali, Axel, Soledad + Los Socios del Rock, Coti, Miranda!, Dread Mar I, Marcela Morelo, Los Nocheros, Los Pericos, Airbag, Los Cafres, Iván Noble y Los Caligaris completan el notable line up veraniego. Y tras los últimos acordes de los bises es tiempo de trasladarse hasta la sala teatral más representativa de cada ciudad, donde desde las 22 grandes actores y actrices como Graciela Borges, Fabián Vena, Facundo Arana, Juana Viale, Mario Pasik, Rita Terranova y Luciano Cáceres se llevan los últimos aplausos de la noche.

La última novedad del programa es la creación de la Biblioteca Digital de la provincia de Buenos Aires: Letras Abiertas. A través del portal web se pueden descargar gratis libros de novelas, ensayos, cuentos, poesía o recetas. Entre los destacados se encuentran Shakespeare cuenta de William Shakespeare, El diario de Ana Frank de Ana Frank, Poesía completa de Evaristo Carriego, El jugador de Fiódor Dostoyevski, Poesía completa "Almafuerte" de Pedro Bonifacio Palacios y Fausto de Estanislao del Campo.

Las diferentes actividades para todo público se desarrollan alrededor de la plaza principal o un espacio tradicional de cada sitio. Para ver una obra de teatro, se debe adquirir el día de la función desde las 16 horas las entras (hasta dos por persona) en el puesto de informes de AcercArte.

Conocé acá la agenda completa:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?