Ajustado retrato de la explotación

Alejandro Lingenti
(0)
12 de junio de 2015  

Bolishopping (Argentina, 2013) / Guión y dirección: Pablo Stigliani / Elenco: Arturo Goetz, Juan Carlos Aduviri, Olivia Sandy Tórrez y Rafael Ferro / Edición: Sebastián Polze / Fotografía: Sebastián Aramayo / Música: Patricio Alvarado Plaza / Duración: 90 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años.

Nuestra opinión: buena

En la Argentina -informa la película en su inicio-, hay unos 3000 talleres cladestinos de confección de ropa que emplean, en negro y en condiciones cercanas a la esclavitud, a unas 40.000 personas, la mayoría de ellas provenientes de Bolivia. El estreno de Bolishopping llega un par de semanas después del incendio de un taller textil en el barrio de Flores, que provocó la muerte de dos niños y tuvo gran despliegue en los medios. Y lo cierto es que la historia funciona como síntesis precisa y ajustada de las penurias de esos trabajadores explotados impunemente, de su monótona vida cotidiana y de sus módicos sueños por lo general truncados. Stigliani define con rigor y convicción el territorio de esta cruda ficción realista y consigue que el siempre eficiente Arturo Goetz -actor fallecido en julio del año pasado- se luzca otra vez, encarnando al dueño de un taller transformado en cómplice necesario de una situación que ya lleva demasiado tiempo sin resolverse en el país, mientras los políticos y la sociedad miran para otro lado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.