Suscriptor digital

Amplia discografía

(0)
25 de marzo de 2000  

La discografía de Pierre Boulez se divide, naturalmente, en dos partes. La correspondiente a sus propias obras y las que interpreta como director.

Que la primera sea más breve que la segunda no se debe tan sólo al mercado más amplio que se encuentra para ofrecer el repertorio clásico que él dirige. En verdad, Boulez no es un compositor prolífico. Antes bien, es un creador obsesivo y meticuloso al que le gusta revisar una y otra vez sus producciones, a las que justamente llama "work in progress" (obra en producción). Del máximo control del serialismo en los 50 a una actitud un poco más libre a partir de los 80, Boulez fue abandonando su austeridad intelectual con el paso del tiempo.

No por casualidad el disco en el que grabó "Repons", un monumental fresco en el que convive un grupo de cámara (El Ensemble Intercontemporain) con el procesamiento de sus sonidos a través de la computadora, ganó el Grammy a la mejor composición contemporánea.

El CD Boulez conducts Boulez es un buen ejemplo de "work in progress". Explosante-fixe y Notation I XII y Structures II son obras que comenzó a escribir a principios de los 50 y que todavía sigue revisando.

Otras obras indispensables, para las que existen diferentes grabaciones, son "Le Marteau sans Maitre" (el martillo sin dueño), escrito sobre poemas de Mallarmé, y "Plis selon Pli".

En cuanto a Boulez como director, su refinamiento se hace más ostensible con Schönberg, Webern, Stravinsky, Ligeti, Debussy y Bartok, y más discutible (aunque de todos modos más que interesante cuando hace obras de Mahler o Wagner).

Lo que sigue es una selección -como todas, arbitraria- de los compositores y las obras que registró.

Bartok. Conciertos para violín (con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Gil Shaham como solista); Concierto para orquesta, "El mandarín maravilloso" y "Música para cuerdas percusión y celesta" (todos editados por DG).

Berio. Sinfonía para 8 voces y orquesta y Eindrucke. Orquesta Sinfónica de Chicago (Erato).

Debussy. El Mar, Tres Nocturnos, Jeux, Preludio a la siesta de un fauno, con la Orquesta y el Coro de Cleveland. "Pelléas Et Mélisande" , producción para la BBC con puesta de Peter Stein. En video (DG).

Ligeti. Conciertos para piano, violín y chelo. Ensemble Intercontemporain (DG).

Mahler. La primera, la quinta y la séptima sinfonías.

Messiaen. Et exspecto resurrectionem morturum. Chronochromie, La ville d´ en haut. Poémes poru Mi. Sept Haiku. Orquesta de Cleveland.

Ravel. Conciertos para piano (solista Krystiam Zimmermann) , La Valse, Mi Madre La Oca (versión orquestal, Valses nobles y sentimentales. Orquesta y Coro de la Filarmónica de Berlín.

Schöenberg. Pierrot Lunaire (solista Christine Schaeffer), Moisés y Aaron, con la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (DG).

Stravisnky. La Consagración dela Primavera, Suite de "El Pájaro de Fuego","Pétrouchka". Orquesta Sinfónica de Chicago (DG).

Webern. Obras completas (en tres discos con intérpretes varios).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?