Suscriptor digital

Ars Nobilis, en el Xirgu

Destacados músicos argentinos actuarán en su temporada.
(0)
31 de marzo de 2000  

Por causa de los inconvenientes surgidos por el cierre temporario del Teatro del Globo, que permanece inactivo desde hace varios meses por un conflicto entre sus dueños y el empresario que arrienda la sala, las actividades artísticas que allí se desarrollaban y las previstas para este año sufrieron modificaciones.

Por ello, una de las entidades que allí actuaba, Ars Nobilis, debió trasladarse esta temporada al teatro Margarita Xirgu, sala tradicional recientemente remodelada, situada en Chacabuco al 800.

Su directora, la compositora Mabel Mambretti, anunció la nueva programación en un acto realizado en el hotel Plaza. "Ars Nobilis está muy, pero muy sinceramente dedicada a los músicos argentinos", dijo. Corroboró así el propósito fundacional de la entidad, que apunta a ofrecer "la mejor música universal por los mejores intérpretes argentinos".

La temporada 2000, anunciada en líneas generales con anterioridad, debió sufrir algunos cambios, cierta reducción en la cantidad de funciones previstas y la modificación de fechas en los primeros cinco conciertos.

Las actividades se realizarán este año los sábados, a las 19.30, y se iniciarán el 29 de abril con un recital de la destacada pianista argentina Elsa Puppulo, quien interpretará cuatro sonatas de Domenico Scarlatti; "Kreisleriana" Op. 16, de Schumann; dos "Preludios nacionales", de Lasala; seis Estudios de Chopin y la Sonata Nº 2 en Si bemol menor Op. 36 de Rachmaninov.

La música de cámara continuará con el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata, el sábado 20 de mayo, con la ejecución de obras de Mozart, Ginastera y Dvorak, y la participación de Oscar Carnero en contrabajo.

La mezzosoprano Virginia Correa Dupuy junto al pianista Fernando Pérez desarrollarán el sábado 3 de junio un recital con obras de Brahms, Wagner, Mahler, Sciammarella, Rossini, Guarnieri, Lorenzo Fernández y Villa-Lobos. El Trío San Telmo, por su parte, interpretará el 24 de junio "Berceuse", de Gerardo Gandini; el Trío de Soulima Stravinsky y el Trío Op. 100 de Schubert. El sábado 1º de julio, Néstor Zadoff dirigirá al Coro Nacional de Jóvenes en obras de Mendelssohn, Rheinberger, Mahler, Antonio Russo, Sven-David Sandstrom y Ligeti.

Segundo festival Beethoven

El Segundo Festival Beethoven ocupará, como el año anterior, las fechas restantes con la participación del violinista Rafael Gintoli y la pianista Silvia Kersenbaum en la primera sesión del ciclo completo, el 12 de agosto, de las Sonatas para violín y piano del compositor alemán. Seguidamente, la pianista Miriam Conti ofrecerá, el 26 de agosto, un programa con variaciones del compositor alemán que incluirá la transcripción para piano que Franz Liszt realizó de la Tercera Sinfonía.

El sábado 9 de septiembre, el Cuarteto Almerares realizará su sexta sesión del ciclo completo de los cuartetos de cuerdas, con los Cuartetos Op. 127 en Mi bemol mayor y Op. 59 Nº 3 ("Rasumovsky"). Los dos últimos conciertos serán dedicados a las Sonatas para violín y piano y estarán a cargo de Gíntoli y Kersenbaum. El sábado 21 de octubre ejecutarán la Sonata Op. 24 ("Primavera") y las Op. 30 Nº 1 y 2; y el sábado 28 de octubre, las Op. 30 Nº 3, la Op. 47 ("Kreutzer") y la Op. 96. Los abonos para el ciclo, cuyo costo va de 50 a 180 pesos, podrán ser adquiridos en la boletería del teatro (Chacabuco 875), de 11 a 20. Informes, por el 4812-8030 y el 4815-0019, de lunes a viernes, de 13.30 a 18.30.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?