/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/6V6BCWCN5FFT7MG4PVT7JKCXYE.jpg)
Ciudad natal: Mar del Plata/La Plata
Suena como: Temas electro-pop, oscuros y bailables.
La primera vez que Manu Tello pasó música en una Mundo Perro, el ciclo de fiestas que organizaba en La Plata junto con otros compañeros, vio que podía hacer bailar al público. Esa reacción era totalmente diferente a lo que él conocía, los escenarios distantes en salas o teatros con butacas, y le gustó. Despegándose de sus estudios de música popular, lo llamó a Gonzalo Rojas, un amigo de la adolescencia de su Mar del Plata natal que ya producía beats desde hacía tiempo. De ese germen nació Varese en 2018, un dúo de canciones electrónicas pop bien oscuras y bailables.
"Estamos buscando humanizar este sonido", dice Tello, guitarrista y cantante. "El orden de la computadora y el caos que podemos sumar nosotros son dos mundos en constante tensión. Tratamos de que los matices no sean todos desde las programaciones, queremos pasar el trabajo de laboratorio a la tracción a sangre". Para propiciar el baile, Varese abrazó la música electrónica. Pero lo hizo a su forma. "No somos puristas de ningún espacio y eso nos permite soltura. No nos preocupamos si es house, techno o qué". El dúo engloba toda su búsqueda en lo que han llamado la canción electrónica bailable. "Tiene el beat más en relación con los géneros clásicos de la electrónica y está pensada para generar el efecto en la gente", analiza. "Y en el medio tiene un formato de estrofas y estribillo, la estructura clásica de la canción".
Varese tiene tres EP y un puñado de singles, editados vía Club 73, el sello que crearon con B-Sides, un grupo de improvisación electrónica de La Plata, para nuclear otros proyectos y expresar la misma idea de sonido. En los últimos años, la ciudad de las diagonales ha visto una gran proliferación de DJ, fiestas, cruces de estilos y artistas investigando esos sonidos. Peces Raros fue la banda que mostró la posibilidad de una dinámica diferente: otra relación con el público y el baile como objetivo. Varese debutó en una fecha con ellos. Para este año, Manu y Gonzalo proyectan un disco guiados por la intención iniciática del movimiento de la gente. "El baile tiene mucha energía", dice. "Tiene mucho para decir".