Suscriptor digital

Asquini, el dueño de la escena

Una fiesta a medias. Tortura musical. De paseo por las pampas. Piero por la paz. Vuelve Marilina.
(0)
23 de marzo de 2000  

Una fiesta a medias. El Instituto Nacional del Teatro otorgó anteanoche los premios a la trayectoria regional y nacional de actores consagrados, en una fiesta con varios baches, donde se canceló la actuación de Hugo Varela y también la presentación de un libro. Pedro Asquini, de la Capital Federal, fue el acreedor al premio Nacional a la Trayectoria y lo agradeció emocionado sobre el escenario, recitando una poesía de un amigo. Además, fueron distinguidos los teatristas Ramón Fernández, Susana Romero, Ernesto Heredia, Jorge Villalba y Maximino Moyano.

Las estatuillas fueron entregadas ante una platea despoblada -donde se ubicaron algunas figuras del teatro como China Zorrilla, Alicia Zanca, Tito Cossa y Carlos Gorostiza- que aplaudió efusivamente a Asquini y a los ganadores de los premios del Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia, pero que mostró poco entusiasmo ante el show musical de Liliana Vitale. El cierre de la ceremonia -con discursos improvisados de Rubens Correa, director del Instituto Nacional del Teatro y de Raúl Brambilla, director general del teatro Cervantes- estuvo a cargo de Catalinas Sur, un grupo de teatro de La Boca.

* * *

Tortura musical. Creer o reventar. La música de los Backstreet Boys y de varios otros artistas pop está siendo utilizada por la policía del campus de la Universidad de Toronto, Canadá, para "torturar" a los estudiantes que ocuparon la oficina del presidente.

Desde hace seis días, un grupo de estudiantes ocupa las oficinas del presidente de la casa de estudios, Robert Prichard -quien está de vacaciones- y otras dependencias, exigiendo que se prohíba la venta de ropa hecha en talleres textiles de países del Tercer Mundo. De los 20 estudiantes que comenzaron la protesta, ayer aún quedaban ocho.

Los teléfonos de las oficinas fueron cortados y los estudiantes reciben comida de amigos en un cubo que bajan desde la ventana del segundo piso. Pero eso no es lo peor, ya que por la noche la música pop suena a alto volumen con la esperanza de "hacer la vida un poco más cómoda", según declaró Jane Stirling, ejecutiva de la oficina de asuntos públicos de la universidad.

Pero lo cierto es que las canciones de los Backstreet Boys son utilizadas para que los jóvenes no puedan dormir por la noche y así desistan de continuar con su emprendimiento. "Esta es probablemente la primera vez que los Backstreet Boys han sido usados deliberadamente como una forma de tortura para evitar que duerma la gente", dijo al diario National Post la portavoz de los manifestantes, Sonia Singh.

"La universidad está dispuesta a hablar con los estudiantes, pero no mientras estén ocupando inapropiadamente la oficina de alguien", expresó Stirling. Las tiendas de la universidad compran ropa de China y de México, pero los manifestantes, que se hacen llamar Estudiantes Contra los Talleres de Explotación, no tienen pruebas concretas de que algunas de las marcas que se venden en el establecimiento se fabriquen en talleres donde se abusa de los obreros.

* * *

De paseo por las pampas. El actor y músico norteamericano Tommy Lee Jones pasó por la Argentina para comprar caballos de polo y mostrar sus dotes en un torneo. Tommy Lee, de 54 años y nacido en Texas, tuvo como anfitrión al jugador de polo argentino Guillermo Casset, quien la última semana lo llevó a recorrer algunas caballerizas en la localidad bonaerense de Lobos, a unos 120 kilómetros al sur de la Capital Federal. El actor, protagonista de taquilleras producciones de Hollywood como "El fugitivo" y "Doble riesgo", jugó en la estancia de La Concepción un partido amistoso de polo, deporte del que es aficionado, y también intervino en un torneo que se realizó en la estancia de La Araucaria.

* * *

Piero por la paz. Después de su paso por la función pública (fue secretario de Cultura en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Eduardo Duhalde), Piero ofrecerá un concierto en la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, una de las cinco que forman la zona de distensión creada para las negociaciones del gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El autor de "Mi viejo", que también posee nacionalidad colombiana, dará el concierto al aire libre esta noche, en la plaza de San Vicente del Caguán, para hacer "un aporte a la paz" y conversará con dirigentes de las FARC. Piero, un visitante asiduo de Colombia, ha expresado interés por la paz de este país, y promovió una fundación para atender a los niños pobres, a los que les compuso varias canciones.

* * *

Vuelve Marilina. La actriz, cantante y compositora Marilina Ross, regresará a la pantalla grande luego de casi dos décadas. Bajo la dirección de Juan Schröder, en abril, Ross filmará en la provincia de Tierra del Fuego las escenas finales del largometraje documental "Manekenk". "Es una muy buena razón para volver a hacer cine y me alegra que Juan haya pensado en mí para ser portadora de este mensaje", señaló la cantante, que personificará el espíritu de una mujer aborigen de la etnia Haush o Manekenk, primitivos habitantes de Tierra del Fuego. Ross, que no hace cine en la Argentina desde "Piedra libre", le dará vida a una Xoon, aquella que puede hablar con Temaukel -creador de todas las cosas-, y su mensaje será el sostén para la descripción y salvaguardia de los componentes naturales de la región, suelo sagrado que habitaron sus ancestros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?