Avatar: la película que hará historia

El 1º de enero se estrena el anticipado film de James Cameron; conocé de qué trata y cómo reaccionó la crítica ante esta superproducción; ¿tenés ganas de verla?
Milagros Amondaray
(0)
28 de diciembre de 2009  • 13:30

Desde el momento mismo en que empezó a filmarse, la nueva producción de James Cameron ya estaba revolucionando el cine con su descomunal presupuesto de 500 millones de dólares (230 en producción y el resto en costos de marketing global, según reportes del New York Times). No es para menos, teniendo en cuenta que el realizador de Titanic se empareja con cineastas como Stanley Kubrick y Terrence Malick en su sana megalomanía y obsesión por los detalles, que lo lleva a demorarse unos cuantos años con los rodajes. Finalmente, el 10 de diciembre en Londres, se llevó a cabo la primera proyección de Avatar y, a partir de ese instante (para muchos, fundacional), la crítica y el público coincidieron en un mismo punto: se estaba ante una película revolucionaria. El éxito en taquilla se ratificó en el feriado de Navidad, cuando Avatar le hizo frente a otro estreno anticipado: Sherlock Homes. El film de Guy Ritchie recaudó 65 millones, mientras que el de Cameron se impuso con 75.

La caja de Pandora

Avatar es más que una película de ciencia ficción o una experiencia tridimensional abrumadora. Cameron, siguiendo el modelo trazado en Titanic, tiene el talento suficiente como para tomar la historia más simple y convertirla en un verdadero espectáculo cinematográfico. A contramano de lo que le han criticado aquellos que no miran más allá de su manejo de la técnica, Cameron es un gran narrador. Aquí, y también al igual que en Titanic y Mentiras verdaderas, vuelve a contar una historia de amor (suscitada entre un marine y una alienígena en el planeta Pandora), pero haciéndose tiempo para el discurso medioambiental y la relectura de Pocahontas. ¿El que mucho abarca poco aprieta? No es el caso de Cameron.

Mirá el Trailer:

Video

Qué dijo la crítica:

Roger Ebert - Chicago Sun Times. "Avatar no es solo un entretenimiento sensacional sino una revelación técnica. Está predestinada a ser una película de culto".

Peter Travers – Rolling Stone. "Extiende las posibilidades de lo que puede hacer una película. El talento de Cameron es tan grande como sus sueños".

Rene Rodriguez – Miami Herald. "Avatar es, indudablemente, una experiencia que te transporta, un verdadero viaje que toda persona a la que le interesen las películas debería hacer".

Piscu - jenesaispop.com. "Pocahontas + el Teniente Dan de Forrest Gump + Starship Troopers + Don Gato + Chimo Bayo + Cuarto Oscuro +Pitufos + Aliens + G.I.Joe + Discurso de Al Gore".

Qué dijeron otros directores:

Steven Spielberg. "La última vez que salí del cine con esta sensación fue con La guerra de las galaxias. Es la película de ciencia ficción más evocadora y maravillosa desde aquella".

Richard Kelly (Donnie Darko). "Avatar es increíble, está a la altura de todo lo que dijeron de ella".

Bryan Singer (Los sospechosos de siempre). "Desde el comienzo, se me puso la piel de gallina. Es inspiradora".

Opiná: ¿Cuál es tu película favorita de James Cameron?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.