Bafici: la argentina "Parapalos", elegida como mejor película

(0)
24 de abril de 2004  • 15:48

La película "Parapalos", de la argentina Ana Poliak, resultó hoy elegida como Mejor Film del VI Festival Internacional de Cine Independiente, gracias a una historia que diluye los límites entre la ficción y el documental para describir las pequeñas vivencias de un empleado de un bowling.

El film "Una de dos", de Alejo Taube, obtuvo el primer premio de la sección competitiva "Lo Nuevo de lo Nuevo", reservada a obras nacionales, con una historia comprometida sobre las angustias y preocupaciones de los habitantes de un pueblo del Gran Buenos Aires, durante la crisis social, política y económica de diciembre de 2001.

En ese mismo apartado "La quimera de los héroes", de Daniel Rosenfeld, una interesante investigación sobre los vericuetos en la mente del entrenador de un equipo de rugby formado por tobas, recibió una Mención Especial del Jurado.

En la competencia internacional del festival, Royston Tan, de Singapur, obtuvo el premio al mejor director por "15 (Fifteen)", y "Las horas del día", del español Jaime Rosales, ganó el premio especial del jurado.

Pietro Sibille ganó el galardón al mejor actor por "Días de Santiago" (Perú) y Hwang Jeong-min obtuvo el de mejor actriz por "Save the Green Planet!", de Corea del Sur.

Este año el certamen ofreció un premio a los Derechos Humanos, que contó con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Buenos Aires y la Human Right Watch, y fue otorgado al filme "S21 The Khmer Rouge Killing Machine", de Rithy Panh (Francia).

En la misma sección de Derechos Humanos, "Route 181, Fragments of a Journey in Palestine-Israel", de Eyak Sivan y Michel Khleifi, obtuvo una mención especial.

En la competencia de cortometrajes resultó ganadora "El patio", de Milagros Mumenthaler, sobre dos hermanas que matan las horas mientras esperan el llamado de su madre; "Más que el mundo", de Lautaro Nuñez de Arco, ganó el segundo premio, y "Abasto/Canes", de Martín Mainoli, obtuvo una mención especial.

El premio Diversidad Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, recayó en "B-Happy", del chileno Gonzalo Justiniano, mientras que el premio Fipresci de la crítica especializada fue entregado a "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal).

La película argentina "Whisky Romeo Zulú", del actor y debutante Enrique Piñeyro, que expone las razones del accidente de un avión de LAPA en 1999, ganó el Premio Signis, mientras que "The Story of The Weeping Camel" (Alemania/Mongolia) y "15 (Fifteen)", de Singapur, obtuvieron menciones especiales.

El premio ADF a la mejor dirección de fotografía recayó en Hong Gyung-Pyo, por su trabajo en "Save The Green Planet" (Corea del Sur), y Lay Yiu Fai obtuvo una mención especial por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong).

Por último, el premio A.MU.Ci a la mejor música original fue otorgado a Yoshihiro Hanno por "All Tomorrow´s Parties" (Hong Kong), y el filme argentino "El amor, primera parte", de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman, obtuvo el segundo premio a la mejor música original.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.