Bailando y gritando

La compañía Kukai presenta su espectáculo, basado en la obra del cantautor vasco Mikel Laboa
Laura Chertkoff
(0)
23 de agosto de 2014  

Jon Maya comenzó a bailar a los 6 años, cuando entró a un grupo de danza tradicional de Rentería, su localidad natal. Llegó a ser campeón de Aurresku -una danza solista de carácter ceremonial- en siete ocasiones. Desde 2001 dirige Kukai Danza, donde se desempeña como coreógrafo y bailarín, compañía que llegó a Buenos Aires para presentar Komunikazioa-inkomunikazioa, una obra de danza-teatro acerca del diálogo y el silencio entre los individuos, colectividades, mundos y universos que conviven bailando, cantando y gritando.

La compañía se caracteriza por la creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, pero en encuentro con otros lenguajes, como el flamenco o el estilo contemporáneo de William Forsythe. "Compañías contemporáneas hay miles. Lo que nos hace originales es que usamos como base la danza vasca. Aun siendo un territorio tan pequeño hay aquí una gran variedad de estilos. Rítmicamente y a nivel pasos nos trae un abanico muy importante -sostiene-. Incluso hay pasos de la danza clásica que se recogieron desde el País Vasco, el más evidente es el pas de basque, pero hay muchos otros."

Este espectáculo se inspira en una performance de Mikel Laboa, un cantautor vasco muy influyente en el cancionero de la década del 80. "Laboa se valió a menudo de esa dicotomía entre la comunicación y la incomunicación. No se trata de un homenaje, miramos por la ventana que él nos abrió", señala Maya.

La pregunta por la comunicación /incomunicación en el País Vasco se trata también del puente entre sus lenguas oficiales: el castellano y el euskera conviven en las cabezas de sus habitantes todo el tiempo. "Yo pienso en euskera, y el lenguaje de danza que tengo viene de la cultura vasca, así que creo que coreografío en euskera también", admite.

La coreografía de este espectáculo fue creada en colaboración con los nueve intérpretes de la pieza (Aitor Beltrán, Miren Gaztañaga, Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Tellería, Nerea Vesga), entre músicos y bailarines, con roles intercambiables. A los aportes creativos del elenco se suma, en este caso, la colaboración del bailarín flamenco Israel Galván y de Jone San Martín, bailarina del Forsythe Ballet, como coreógrafa invitada.

Después de sus presentaciones ante el público porteño, Kukai Danza emprenderá una gira por Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco y Santa Fe, llevando el espectáculo Gelajauziak, creado recientemente junto al coreógrafo catalán Cesc Gelabert.

Komunikazioa- inkomunikazioa

Por Kukai Danza

Hoy y mañana, a las 21 y a las 20, respectivamente.

Teatro Sarmiento, Sarmiento 2715. Entrada: $ 120

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.