Buena noticia para melómanos

Diez nuevos discos de la serie Jazz en París fueron editados por el sello Universal
(0)
13 de mayo de 2003  

Los melómanos están de parabienes si entre su preferencias figura el jazz. El sello Universal, en una nueva demostración de fuerza y confianza en el mercado local, lanzó diez nuevos títulos de las serie Jazz in Paris, de la colección Gitanes, con un claro énfasis en el jazz y el cine.

En efecto, cuatro de las placas traen material de jazz compuesto para varias películas francesas rodadas entre 1954 y 1961 en las que aparecen artistas como los trompetistas Kenny Dorham, Roy Eldridge, Dizzy Gillespie, Lee Morgan; los bateristas Kenny Clarke y Art Blakey; los contrabajistas Pierre Michelo y Ray Brown, los pianistas Oscar Peterson y Martial Solal, el guitarrista Herb Ellis y los saxofonistas Stan Getz y Benny Golson, entre otros.

De colección

Entre las melodías compuestas para el cine se destacan las de las películas "Los tramposos", de Marcel Carné; "Grisby", de Jacques Becker; "El proceso", de Orson Welles, y las de varios films de Edouard Molinaro.

También hay material de colección, como el de Louis Armstrong grabado en París, en octubre de 1934, donde luce su increíble voz y fresca creatividad; en la placa hay quizás una excesiva comparecencia de sus amigos, que le quita al trabajo nivel; hay también material de julio de 1933, de septiembre de 1938 y de enero de 1939.

Otro de las ediciones es "Swing from Paris", del genial Django Reinhardt y su Hot Club de Francia. Grabaciones efectuadas en septiembre y octubre de 1935 y en junio de 1938 y marzo de 1939. El gitano muestra a lo largo de los 15 temas su increíble virtuosismo e inspiración. Una placa de lujo.

Y esto no termina aquí. Dos placas de hard bop, puro y duro. El baterista Art Blakey y sus mensajeros en una "Paris jam session", registrada en diciembre de 1959, con un quinteto que incluye al jovencísimo Wayne Shorter (de los Messenger pasará al quinteto de Davis), Lee Morgan, Bud Powell en piano y Jymie Merrit en contrabajo. Incluye una poderosa versión de "A night in Tunisia".

La otra es del trompetista Donald Byrd, de octubre de 1958, con Bobby Jaspar en saxo tenor y flauta, Walter Davis en piano, Doug Watkins en contrabajo y Art Taylor en batería. Un repertorio variado, con composiciones desde Sonny Rollins hasta del propio Jaspar. Byrd luce en inmejorable forma.

Los dos últimos discos son de artistas franceses, estilísticamente diferentes. Uno es el guitarrista Henri Crolla, con dos ensambles que demuestran la química de musical de los franceses, y el otro, el violinista Jean Luc Ponty, con "Jazz longplaying", con un grupo de lujo: Michel Portal en flauta, Eddy Louiss en órgano y piano, Guy Pedersen en contrabajo y Daniel Humair en tambores. Los temas incluidos son una excelente mixtura entre material original y clásicos como "Satin doll" o "Au Privave".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.