Suscriptor digital

Buenos Aires, de concierto

Para todos: a partir de mañana, la Orquesta Filarmónica se presentará gratuitamente en distintos barrios porteños.
(0)
22 de marzo de 2000  

Desde pasado mañana, la Orquesta Filarmónica será más de Buenos Aires que nunca.

Es que, mientras se prepara para comenzar su habitual temporada anual en el Teatro Colón, ofrecerá una serie de conciertos gratuitos en los barrios porteños de La Boca, Mataderos, el parque Centenario y Recoleta.

En el comienzo de su gira barrial, la agrupación orquestal será la encargada de reinaugurar oficialmente el teatro Verdi, ubicado en Almirante Brown 736, en el barrio de La Boca. Este teatro, con capacidad para alrededor de 800 personas, fue fundado en 1878 y hacía más de una década que estaba cerrado. Ahora vuelve a la vida como centro cultural por una iniciativa de la veterana Sociedad Filarmónica Cosmopolita y de Socorros Mutuos José Verdi, que fundó este teatro hace 122 años.

Es por eso que, con la dirección del cordobés Daniel Schapiro, ofrecerá un menú musical de corte "operístico": las oberturas de "Ruslan y Ludmila", de Glinka; "Nabucco", de Verdi, y la opereta "El murciélago", de Johann Strauss, así como la música de ballet de la ópera "Fausto", de Gounod. En el capítulo nacional, interpretará dos números de "Escenas pampeanas", de Castro: el triste y el malambo.

El mismo programa será repetido, el sábado, a las 20.30, en el Anfiteatro Juan Bautista Alberdi, Lisandro de la Torre y Directorio, Mataderos, y el domingo, a las 17, en parque Centenario, Angel Gallardo y Warnes.

La Filarmónica volverá a presentarse el fin de semana siguiente en los mismos escenarios (el viernes 31 en La Boca, el sábado 1º de abril en Mataderos y el domingo 2, en parque Centenario), pero con otro programa y director. Con la batuta de Mario de Rose, ejecutará la obertura de la ópera "I vespri Siciliani", de Verdi; las Danzas Polovtsianas, de Borodin; la "Campera", del compositor argentino Carlos López Buchardo; la célebre polca "Trisch-trasch", de Johann Strauss, y "Farándula", de la suite "La Arlesiana", de Bizet.

Segundo año en Derecho

Después del paseo sinfónico-barrial, la Orquesta Filarmónica se instalará durante los restantes sábados de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para repetir la exitosa experiencia del año último, titulada "Festival de otoño".

Serán cuatro conciertos, a las 20, también con entrada gratuita y un programa de corte más sinfónico. Los dos primeros sábados serán dirigidos por Javier Logioia Orbe. Abrirá el ciclo un repertorio ruso, con obras de Shostakovich (la obertura "Festiva"), Koussevitsky (un atípico concierto para contrabajo y orquesta, que tendrá como solista a Carlos Dragún) y Glazunov (la infrecuente Sinfonía Nº 5).

La segunda sesión incluye la obertura de "La zapatera prodigiosa", de Juan José Castro; "Recuerdo de un lugar amado", de Tchaikovsky; "Fantasía sobre temas rusos", de Rimski-Korsakov, y, como obra de fondo, la Sinfonía Nº 8, de Antonin Dvorák.

El uruguayo Federico García Vigil dirigirá, el sábado 22, la noche de los violines barrocos. En dicha función se escucharán los conciertos para dos violines en re menor BWV 1043 de Bach, y en sol menor R. 411 de Vivaldi, con Eduardo Ludueña e Irene Tesouro como solistas. El cierre de la función en la que participará el director de la Filarmónica de Montevideo será con la Sinfonía Nº 6 , "Patética", de Tchaikovsky.

El cierre del ciclo de otoño de la Filarmónica será el 29 con Ligia Amadio en la dirección y un programa ecléctico. Desde el brasileño Carlos Gomes y su obertura de la ópera "Fosca" hasta el concierto Nº 4 en Re mayor para violín y orquesta de Mozart, y la Primera Sinfonía de Brahms.

Después, la Filarmónica regresará a su casa, el Teatro Colón, para ofrecer su temporada de abono 2000.

Suspensión

Por estar aquejado de una tendinitis, el pianista Takeshi Kakehasi suspendió el recital que debía ofrecer esta noche en la sala principal del Teatro Colón, en el que iba a interpretar un programa íntegramente dedicado a Federico Chopin.

Dicha función había sido organizada por el Colón en colaboración con la Alianza Francesa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?