Calu Rivero: "Cuando me enteré lo de Thelma sentí la necesidad de protegerla"

Fuente: LA NACION - Crédito: leo vaca
(0)
19 de diciembre de 2018  • 23:12

En marzo Calu Rivero visitó el programa 50 Minutos, conducido por María O'Donnel y emitido por LN+, para hablar por primera vez ante las cámaras sobre su denuncia de abuso contra Juan Darthés . Hoy, después de que Thelma Fardin denunciara que fue víctima de una violación por parte del actor cuando ambos trabajaban en Patito Feo, volvió a sentarse en el mismo sillón que hace unos meses para relatar cómo se encuentra actualmente.

"Me acuerdo perfectamente cuando entré al set a principio de año, mi nerviosismo, mi preocupación por poder transmitir todo y no decir nada de más. Todos esos miedos que tiene una al principio, de tirarse al vacío y no saber qué va a pasar", rememoró ni bien comenzó la entrevista.

Un año después de que publicara una carta pública relatando todo lo que había vivido, Calu se reconoce como una mujer diferente a la que era cuando salió todo a la luz. "Cinco años más tarde, habiendo crecido, pudiendo alejarme de ese dolor y habiendo sanado, puedo ver todo como una línea del tiempo", relató. "A veces tenía sensaciones de 'pobrecita', cómo el sistema también la hostigó con preguntas como: '¿Por qué te fuiste? ¿Qué pasó?', y yo, o no estaba preparada o no podía hablar, lo único que quería era irme de esa novela. El proceso de callarlo, de cuando me hacían una pregunta y yo decía que no volvería a trabajar con él... es una cosa que explota en algún momento, y sucedió", dijo.

Calu Rivero visitó una vez más el programa 50 Minutos, conducido por María O'Donnel y emitido por LN+, para hablar sobre su denuncia contra Juan Darthés

00:00
Video

La denuncia de Thelma

"Cuando me enteré lo de Thelma primero recordé toda la experiencia horrible que viví yo, me vino un pantallazo de los peores momentos. Después sentí la necesidad de protegerla, de calmarla, de decirle: 'lo peor ya pasó' y que hablar la iba a liberar, a sanar", fue enumerando. "A ella la vi [después de mucho tiempo] en la conferencia de prensa. La conocía porque habíamos hecho juntas Patito Feo y en el estudio nos cruzamos algunas veces".

Esta declaración llevó a la pregunta de si había compartido escenas con Darthés durante la tira infantil. "No, no tuve escenas con él, pero cuando ella me dijo que nos habíamos conocido en Patito le dije que sí, que me acordaba perfectamente. Yo tenía 21 años en ese momento e interpretaba a una chica de menos edad".

"Nos reencontramos ahí en la conferencia, necesitaba ir y abrazarla. Sabía que podía ser riesgoso por ese juicio injusto que tengo, pero hay veces que no me importa nada, a la mierda con todo, priorizo ser humana, ser persona".

Durante la conferencia que brindaron desde Actrices Argentinas, Calu decidió mantenerse en un segundo plano y no estar al frente. "Me puse más atrás porque sentía que era su momento, fue muy valiente lo que hizo", dijo, antes de emitir una reflexión. "¿Hasta dónde tenemos que relatar cosas espantosas y tan crudas para que realmente crean que es verdad?. Fue demoledor lo que ella nos contó, muy fuerte".

El juicio contra Darthés

Fuente: LA NACION - Crédito: leo vaca

" El juicio que yo tengo no va a determinar si él es culpable o no, él me lo hace porque dañé su honor. Todo esto me hace sentir muchas cosas, sobre todo porque es injusto, se ve claro que lo hizo solo para silenciarme", disparó, molesta, por lo que le toca vivir. "A la audiencia no fue, y si tenés ganas de que quede claro lo que pasó te presentás. Se cagó en la jueza, en los abogados y en mí, que ya lo viene haciendo hace rato".

La actriz dice que nunca pensó que fuera a vivir algo así. "A uno como víctima le molesta mucho este tipo de cosas. Nunca en mi vida me imaginé estar en tribunales, con abogados, una jueza...".

A pesar de todo lo que le tocó vivir, Calu se queda con una sensación positiva del proceso. "Cuando veo que el año terminó de esta manera, que el tiempo acomodó las cosas, que pude volver a actuar y a confiar en mis compañeros... para mí ya gané. Más allá de lo que pase con ese juicio yo ya me siento realizada, porque uno de los desafíos más grandes que tenía era el de volver a la actuación".

El perdón y el arrepentimiento de sus colegas

Fuente: LA NACION - Crédito: leo vaca

Después de la denuncia de Thelma, varios famosos que en principio habían apoyado a Juan Darthés salieron a pedirle disculpas públicas a Rivero. "Eso me da tranquilidad, me siento en paz porque yo hablé con todas las personas que tenía que hablar antes de que todo esto pase, con Adrián Suar , con Sebastián Estevanez...", enumeró. "Yo no me lo esperaba, me sorprendió la manera en la que sucedió y creo que nos hace mejor como sociedad, sobre todo si son sinceras. Las disculpas se agradecen. El gesto reconforta, se agradece, se agradece y se agradece".

"La idea es que esto no suceda más", dijo contundente antes de referirse a las declaraciones que hizo Suar este lunes, en las que decía que, después de las denuncias de abuso cuando tuvo que decidir si continuaba el contrato que tenía con Darthés para Simona o lo revocaba, se vio envuelto en un dilema y terminó eligiendo mal. "El decía que estaba entre la ética y la justicia, pero yo creo que esas dos cosas no están enfrentadas sino que van de la mano. Pero si en algún momento se enfrentan, hay que hacer ética en la justicia, escuchar a la víctima, apoyarla y creerle".

El apoyo de su familia

Durante todo el proceso de denuncia, Calu contó con el apoyo incondicional de su familia, que se mantuvo firme a su lado. "Mis viejos se mudaron a Buenos Aires porque realmente necesitaba la contención", reveló. "Mi papá me contó que pasaban noches enteras borrando trolls en las redes. Cuando en Bendita TV decían cosas contra mí, todo eso nos afectaba y lo vivimos juntos. Hay cosas que nunca conté porque no es mi fin, pero pasamos muchos procesos como familia".

"El caso de Thelma nos atravesó como sociedad porque es impensado, horroroso y terrible. La sociedad tiene que cambiar porque no solo es el patriarcado, es cambiar esa cabeza que tenemos desde hace mucho, esas mentes que nos dicen que el silencio es salud. No estamos en contra del hombre sino de eso", reflexionó. "Amo a las mujeres por este momento que estamos viviendo y creo que es un gran cierre de año. Estamos juntas, se activó la empatía, la escucha y estamos muy contentas por todo lo que hicimos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.