Cambios en E! Entertaiment

La señal de cable dará mayor espacio a la producción artística latinoamericana
Natalia Trzenko
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21 de octubre de 2000  

Algo cambió en la pantalla de la señal E!. Hace algunos meses que la programación tiene otro sabor, un gusto que intenta acercarse a los exigentes paladares de los televidentes latinoamericanos. El responsable detrás de las novedades es Alfredo Durán, que desde abril último asumió la gerencia general de la división latinoamericana del canal dedicado al mundo del espectáculo. Con una vasta experiencia en la televisión abierta, trabajó en Univisión -la emisora para el público latino en los Estados Unidos- y en la cadena Telemundo, Durán se puso como objetivo que éste fuera el año en que el canal "dejara de gatear para empezar a caminar". Hasta ahora está satisfecho con la tarea cumplida.

"En esta nueva etapa queremos proveerle cada vez más al televidente. Por eso lanzamos cinco producciones originales para América latina. Además hicimos versiones en castellano y en portugués de programas como "Celebrity Profile" y creamos un programa dedicado a la música "E Top Music". Ampliamos nuestro horizonte", dice Durán, recién llegado a Buenos Aires para las jornadas de cable que se llevaron a a cabo la semana que pasó.

Si la usina de programas que integran la grilla de la señal es la industria de Hollywood, a los televidentes de América latina les faltaba, según Durán, un elemento que los conectara con el canal. El ejecutivo entonces llegó a la conclusión de que ese punto de encuentro tenía que ser el idioma. "Yo creo que no hay mejor manera de establecer contactos, de llegar al corazón del televidente que hablarle en su lengua. Sin perder la relación con el glamour de Hollywood, la idea es dar una pincelada de la región, de nuestra industria", cuenta Durán.

Para instrumentar la regionalización de la señal, desde agosto se decidió que ciertos segmentos se harían especialmente para la Argentina. Así, en noviembre se verá un especial del programa "Behind the scenes" (detrás de escena) de "Sábado Bus" (2 de noviembre a las 19) y "Campeones" (16 de noviembre a las 19), mientras que en diciembre será el turno de "Todo por dos pesos" y el film "Nueve reinas".

En castellano

Para los televidentes habituales de E! el doblaje de algunos de sus programas habrá llegado como una sorpresa, pero todo tiene una explicación. "Sólo lo pusimos en práctica con programas de corte más bien documental. "E! True Hollywood Story", "Mistery and Scandals" y "Celebrity Profile". Para el televidente es más fácil seguir estos programas cuando están hablados en su idioma", asegura Durán.

Las novedades del canal no terminan en los cambios enfocados al público que vive lejos del esplendor hollywoodense. A modo de estreno, tanto en los Estados Unidos como aquí, se verá a partir de noviembre el ciclo "Celebrity Homes", un programa diario que mostrará las casas de las estrellas del cine y la televisión norteamericana.

Con vistas al año próximo, Durán aprovechó su visita a Buenos Aires para anunciar algunos de los proyectos para el año que viene: "Para 2001 planeamos ampliar un poco más el género, haremos programas sobre la realeza, vamos a organizar programas de aventuras con los famosos y tenemos la intención de organizar una premiación al estilo de los Oscars, que se hará desde Hollywood y se llamará los "E Extreme Awards", enumera el ejecutivo. Además, se realizarán especialmente para América latina seis documentales sobre grandes leyendas del espectáculo local. El ciclo se llamará "Historias verdaderas" y aun queda por definir quiénes serán sus protagonistas.

El ejercicio de mirar hacia el Sur, de pensar en las necesidades del público fuera de los Estados Unidos, viene cargado de culpa. "En un momento nos dimos cuenta que no nos podíamos llamar el canal del espectáculo si no reflejábamos la industria latinoamericana. Ahora creo que lo estamos haciendo", reconoce Durán, embarcado en una tarea que sabe es complicada, especialmente por las diferencias entre ese conjunto heterogéneo conocido como el público latinoamericano.

"Hay una cosa que todos tienen en común. Todos están interesados en la programación de Hollywood. Después están los intereses regionales. En Estados Unidos hay una única industria enorme, que abarca todo, acá hay muchísimas: la de Brasil, la Argentina, Colombia, México, etcétera. Tenemos muchas áreas que cubrir. Hay que identificar programas que sean atractivos para todo el territorio, pero que a la vez sean representativos de cada uno de los países que lo integran. Eso no es fácil, pero es parte de nuestro desafío."

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