Campanadas de fin de año
Pocas horas antes del comienzo del nuevo año, un sonido muy especial recorrerá el centro de Buenos Aires para un concierto de características singulares. El 30 de este mes, a las 22, el compositor Llorenc Barber, al frente de 40 personas, doblará las campanas más significativas de nuestra ciudad, ubicadas alrededor de la Plaza de Mayo.
Ese día y a esa hora, desde tres puntos diferentes, un estallido pirotécnico anunciará el comienzo del concierto. Inmediatamente después, las distintas campanas sonarán acompañadas por dos quintetos de metal, tres percusionistas instalados en distintas ubicaciones y siete campanas de bronce, traídas desde España por el compositor.
Barber, junto con 40 músicos campaneros, doblará las dos campanas de la Catedral de Buenos Aires; una campana del edificio de Siemens, en Diagonal Sur 500; las 30 campanas del Concejo Deliberante, además del reloj Big Ben; las ocho campanas de la iglesia de San Ignacio, las 4 de la iglesia de San Francisco, y por último, las 6 de la iglesia de Santo Domingo.
El concierto, organizado por el ICI, Centro Cultural de España, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá una duración de 50 minutos, y se interpretará una partitura escrita especialmente para esta ocasión.
Barber, discípulo de John Cage, fue comisionado para realizar el concierto de campanas del Jubileo 2000 en San Pedro, Roma, ofreció conciertos en más de 80 ciudades de Europa y de América, a los que enriqueció con la inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos artificiales y bandas de música distribuidas por todo el espacio físico.
lanacionar