Campanella mira la TV argentina

El director de Entre caníbales explica de qué forma impacta la industria de las series americanas en el modo de hacer televisión en nuestro país
El director de Entre caníbales explica de qué forma impacta la industria de las series americanas en el modo de hacer televisión en nuestro país
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29 de julio de 2015  • 15:03

Este año, la tira Entre canibales es una de las grandes apuestas televisivas a nivel local. Con Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña como protagonistas y, sobre todo, con Juan José Campanella detrás de las cámaras, como director y guionista, Telefé jugó la carta de sumarle calidad a las ficciones producidas en el país. "Es una rareza para el mercado local que haya un programa así, con esa iluminación y filmado en 4K [una definición superior al HD]", dice Campanella, que además de ganar un Oscar por El secreto de sus ojos, dirigió varios capítulos de series como La ley y el orden, 30 Rock y Dr. House.

En términos de audiencia, la tira no despega de los 8 puntos, pero abrió la discusión sobre el nivel de producción en la TV local. ¿Qué tipo de influencia tienen las series norteamericanas en los autores y productores de la industria argentina? "Ninguna", contesta Campanella. Para él, el universo en expansión del consumidor de series que Netflix y OnDemand promueven y vitalizan no parece tener impacto sobre la forma de consumir ficción acá. "Es más, creo que la marcha de la televisión argentina contradice a las grandes televisiones del mundo."

De los materiales con los que está hecha esa contradicción, Campanella subraya el peso que una cultura de consumo pone en el sesgo diario y el enunciado urgente: "Afuera, la pantalla del día está cada vez más relegada al mercado de la noticia, al breaking, al comentario político y al show deportivo en vivo. En cambio, en Argentina la televisión del día es casi toda la televisión. Lo que en otros mercados es lateral, acá es central".

Entre caníbales va de lunes a jueves luego de las 23. Precisamente, día y horario, dice Campanella, son categorías en extinción. "La convergencia entre pantalla y era digital ha reformulado la forma de consumir ficción televisiva", explica. "Vos hoy llegás a tu casa y decidís a qué hora arranca tu serie, si vas a ver tres capítulos seguidos o sólo la mitad de uno. A la misma hora y por el mismo canal es un concepto en desaparición que, sin embargo, aquí todavía determina la relación de un producto con su platea."

Carolina Aguirre, co-autora de Guapas, la tira de Canal 13 que obtuvo el Martín Fierro de Oro 2015, introduce una variante: "Hay un error conceptual en comparar la tira diaria con el unitario", dice. "La tira es una rutina, es un horario y eso produce un pacto personal con la tele del día. A la señora que está en su casa le copa acostar a los chicos, servirse una copa de vino y saber que a las 23 es su momento de ver Guapas. El que mira Netflix, en cambio, se traga una temporada en dos noches. La tira y la serie les hablan a distintas partes del cuerpo del espectador."

La idea de que las grandes ficciones de la televisión norteamericana han reemplazado a las grandes ficciones de su literatura no ha perdido potencia. "Y la tendencia es que la ficción de TV se consuma cada vez más como un libro que uno elige hasta qué página leer", dice Campanella. "De esta democratización del consumo está hecho el futuro de la ficción televisiva en el mundo."

Por Alejandro Seselovsky

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